IU apoya la iniciativa del grupo ecologista Alwadi-ira al reivindicar la zona arqueológica del Gandul. El grupo ecologista Alwadi-ira ha organizado una jornada de senderismo en la que participaron más de 80 personas por la zona arqueológica de Gandul con el fin de concienciar a la población de la importancia de declarar este lugar como "zona patrimonial" para ser protegida.
Desde Izquierda Unida apoyamos esta iniciativa como venimos haciendo durante años, al igual que nos oponemos al trazado de la futura línea de alta velocidad entre Sevilla y Antequera a su paso por la localidad de Alcalá de Guadaíra por el impacto negativo para el municipio que representaría.
Las obras, que prevén la construcción de un túnel de dos kilómetros que atravesaría la cornisa de Los Alcores, afectan muy negativamente al municipio de Alcalá de Guadaíra y al futuro parque cultural de la Cornisa de Los Alcores, que además engloba a varios municipios del entorno.
Esta actuación supondría la desaparición de huertas, viviendas particulares, explotaciones ganaderas, acuíferos y sobretodo a los yacimientos arqueológicos de el Gandul.
El Gandul posee vestigios desde la prehistoria con nueve dólmenes descubiertos hasta la fecha, destacando entre ellas las necrópolis y que se encuentra después de años de abandono y después de las bonitas y recientes fotografías del alcalde y senador, en un estado deplorable tal y como se muestra en la fotografía, producto de la mayor de las desidias administrativas que cierra los ojos ante la degradación y el expolio que sufre.
Cualquiera de nuestros vecinos que consiga llegar al yacimiento por los caminos sin señalizar y llenos de escombros y agujeros, podrá comprobar al llegar que existe una bonita placa que anuncia una importante inversión en el lugar (tres veces menor que lo que ha costado el despacho del alcalde) para restaurarlo y así tener el argumento perfecto para que nuestro Limones se fotografíe en el lugar y aumente su popularidad.
Pero la realidad es otra bien diferente, la verdad es que el mausoleo romano de tipo columbario está lleno de pintadas hechas a spray o talladas en la piedra, que alrededor del yacimiento existe un circuito de motos de cross y los vehículos tristemente puestos de moda llamados quads están dañando sobremanera un patrimonio que debería ser de uso y disfrute para todos los alcalareños y que sirviera para fomentar la cultura para que todos nuestros vecinos y vecinas conociesen el rico pasado histórico de Alcalá de Guadaíra.
Infoalcores.es
Localidad: Alcalá de Guadaíra
Fuente: Izquierda Unida (IU)