Como diría Eugenio, "¿Saben aquel que diu que..."
La DGA también protege el arte sacro mediante el Boletín Oficial de Aragón
La Dirección General de Patrimonio aragonés pone en marcha dos iniciativas para fijar el nivel de protección para las 110 piezas procedentes del Museo de Lérida.
El tema del arte sacro aragonés en las parroquias de Cataluña, reclamadas por el Gobierno autonómico de Aragón, tiene pinta de convertirse en un litigio ad eternum. Este viernes, la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha dos iniciativas que tienen como objetivo fijar el nivel de protección adecuado a las 110 piezas procedentes de parroquias aragonesas de la colección del Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal.
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer una resolución por la que se inicia el expediente y se abre un periodo de información pública para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de 24 bienes muebles originarios de las parroquias de la zona limítrofe entre Aragón y Cataluña, conocida por la Franja de Poniente, actualmente en Cataluña, y que forman parte de la colección del Museo Diocesano.
Asimismo, tal y como apuntan en La Mañana y recoge el BOA, se publicó otra resolución por la que se incoa un procedimiento para la inclusión en el Inventario de Patrimonio Cultural Aragonés de otros 86 bienes muebles aragoneses de la colección del mismo museo, donde se encuentran las obras en litigio.
Paso previo a la entrega de las obras
Estas medidas ejecutivas se llevan a cabo después de la sentencia civil (no firme) que no reconoce la propiedad al Obispado de Lérida, frente al de Monzón-Barbastro, y en previsión, según estima la Diputación General de Aragón, de su entrega a Aragón.
Además, desde el Gobierno autonómico presidido por el secretario de Organización del PSOE, Marcelinso Iglesias, se ha esperado a la finalización de un estudio exhaustivo de cada una de las obras por parte de técnicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Esta investigación ha comprendido tanto la descripción y valoración histórico artística de los bienes como la recopilación y análisis de la documentación histórica relativa a la titularidad y procedencia de cada uno de ellos. El trabajo ha dado como resultado la división de los bienes estudiados en dos grandes grupos en función de su valor cultural.
Por otro lado, La Mañana recoge la denuncia que el abogado Jorge Español ha presentado contra el presidente de la Diputación de Lérida, Jaume Gilabert, por un ‘presunto delito de calumnias y de injurias contra la autoridad judicial’ por llamar ‘ignorante’ a un juez que comparó el litigio del arte con el de los papeles de Salamanca.
@ La Voz de Barcelona.