El grupo municipal socialista denunció ayer a través de un comunicado «el estado de abandono» en que se encuentra el monasterio de San Ginés de la Jara, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1992. La portavoz Caridad Rives explicó que visitó la zona y comprobó personalmente el deterioro del monasterio «que afecta por igual a la iglesia, claustro, torres, capillas del monte, así como al resto de edificaciones y del antiguo huerto».
Rives recordó que el Ayuntamiento llegó en 2004 a un acuerdo con los promotores de la urbanización Novo Cartago para que ésta arreglara «tanto los molinos, como el monasterio y posteriormente ocuparse de la recuperación del saladar».
Seis años después, recordó Rives, el compromiso no se ha cumplido. «La protección del conjunto es pésima, la rehabilitación no ha llegado y tanto la alcaldesa, Pilar Barreiro, como el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, prefieren mirar a otro lado cuando pasan camino de la playa», señaló.
Moción en el Pleno
La edil socialista anunció que presentará una moción en el próximo Pleno para pedir explicaciones sobre el futuro que le espera al monasterio de San Ginés de la Jara y si realmente se han puesto en marcha actuaciones encaminadas a su recuperación.
El conjunto medieval, que está situado frente al Mar Menor, ha servido, según la tradición y los escritos, de vivienda y refugio para religiosos. Lo que queda es el único monasterio medieval que se conservaba en la Región.
@La Verdad.es