Aragón encalla en el Constitucional
Desde hace más de diez años, Aragón está a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva el contencioso sobre 96 obras de arte del Monasterio de Sigena (Huesca) que están en manos de la Generalitat. Arte encallado a la espera de sentencia
En 1998 surgió el conflicto y, desde entonces, está en manos del Tribunal Constitucional (TC). El atasco es de órdago. A estas alturas, sigue sin saberse cuándo puede haber un pronunciamiento del Alto Tribunal. Para algunos, tan larga espera no tiene justificación. De hecho, hace años que la Chunta (CHA) pidió al Gobierno aragonés que se dirigiera al TC para que se pronunciara en un sentido u otro. Pero ni la resolución llega ni se sabe si el Ejecutivo regional ha hecho todo lo necesario para llamar la atención del Tribunal.
La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, considera que la situación no es de recibo y que merece una intervención firme del Gobierno aragonés PSOE-PAR que preside el socialista Marcelino Iglesias. En juego está que 96 obras de arte que forman parte de la historia de Aragón vuelvan o no a esta tierra. Salieron del Monasterio de Sigena a principios de los años 90. Fueron vendidas por las monjas de ese convento y acabaron en manos de la Generalitat.
Derecho de tanteo y retracto
Ibeas recuerda que el monasterio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que, por tanto, su patrimonio está protegido por las leyes aragonesas. Subraya que, entre otras cosas, eso le otorga a la Comunidad autónoma el derecho de tanteo y retracto. Trasladado a este caso en concreto supone que, cuando se vendieron, el Gobierno aragonés debía haber sido conocedor y tenía un derecho preferente de compra. Pero no supo de la operación, así que no pudo ejercitar ese derecho.
Tras conocerse la venta, en la segunda mitad de los años 90 el Ejecutivo aragonés inició acciones para recuperar esas obras de arte, una variada colección entre la que hay pintura, escultura y orfebrería. Quería pagar el precio que en su momento se fijó en la compra-venta y así recuperar las piezas para Aragón. Pero la Generalitat se opuso. Planteó lo que se denomina conflicto positivo de competencias, que ha de resolver el Tribunal Constitucional.
Desde 1998 colea el asunto, y el TC sigue sin pronunciarse. La demora, para CHA, excede los límites de la lógica. Y por eso pide al Gobierno aragonés que intervenga. Reclama que cumpla lo que aprobaron las Cortes de Aragón en 2008: tras una iniciativa de ese mismo partido, la Cámara acordó que el Gobierno aragonés instara al Constitucional a que, de una vez por todas, resolviera.
Hay más piezas en depósito
Esas 96 obras de arte no son las únicas que salieron del Monasterio de Sigena y que están en Cataluña. De hecho, hay un total de 184 procedentes de este histórico cenobio oscense, fundado en 1188 por la reina Doña Sancha de Castilla, esposa del rey aragonés Alfonso II. En total, de este convento hay en Cataluña 184 obras de arte que van del siglo XII hasta el XX.
De ellas, 96 son las que se vendieron hace menos de veinte años. El resto fueron entregadas tiempo atrás en depósito por las monjas de Sigena para que fueran guardadas en Cataluña. La propiedad de esas piezas sigue siendo del monasterio oscense. CHA pide que se exija su vuelta a Aragón. Parte de estas obras que están en depósito se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona) y otras en el Museo Diocesano de Lérida, donde también permanece el centenar de piezas que componen la colección conocida como «Bienes de la Franja», que es objeto de otro conflicto entre Aragón y Cataluña.
@Roberto Pérez/ABC.es
Desde hace más de diez años, Aragón está a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva el contencioso sobre 96 obras de arte del Monasterio de Sigena (Huesca) que están en manos de la Generalitat. Arte encallado a la espera de sentencia
En 1998 surgió el conflicto y, desde entonces, está en manos del Tribunal Constitucional (TC). El atasco es de órdago. A estas alturas, sigue sin saberse cuándo puede haber un pronunciamiento del Alto Tribunal. Para algunos, tan larga espera no tiene justificación. De hecho, hace años que la Chunta (CHA) pidió al Gobierno aragonés que se dirigiera al TC para que se pronunciara en un sentido u otro. Pero ni la resolución llega ni se sabe si el Ejecutivo regional ha hecho todo lo necesario para llamar la atención del Tribunal.
La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, considera que la situación no es de recibo y que merece una intervención firme del Gobierno aragonés PSOE-PAR que preside el socialista Marcelino Iglesias. En juego está que 96 obras de arte que forman parte de la historia de Aragón vuelvan o no a esta tierra. Salieron del Monasterio de Sigena a principios de los años 90. Fueron vendidas por las monjas de ese convento y acabaron en manos de la Generalitat.
Derecho de tanteo y retracto
Ibeas recuerda que el monasterio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que, por tanto, su patrimonio está protegido por las leyes aragonesas. Subraya que, entre otras cosas, eso le otorga a la Comunidad autónoma el derecho de tanteo y retracto. Trasladado a este caso en concreto supone que, cuando se vendieron, el Gobierno aragonés debía haber sido conocedor y tenía un derecho preferente de compra. Pero no supo de la operación, así que no pudo ejercitar ese derecho.
Tras conocerse la venta, en la segunda mitad de los años 90 el Ejecutivo aragonés inició acciones para recuperar esas obras de arte, una variada colección entre la que hay pintura, escultura y orfebrería. Quería pagar el precio que en su momento se fijó en la compra-venta y así recuperar las piezas para Aragón. Pero la Generalitat se opuso. Planteó lo que se denomina conflicto positivo de competencias, que ha de resolver el Tribunal Constitucional.
Desde 1998 colea el asunto, y el TC sigue sin pronunciarse. La demora, para CHA, excede los límites de la lógica. Y por eso pide al Gobierno aragonés que intervenga. Reclama que cumpla lo que aprobaron las Cortes de Aragón en 2008: tras una iniciativa de ese mismo partido, la Cámara acordó que el Gobierno aragonés instara al Constitucional a que, de una vez por todas, resolviera.
Hay más piezas en depósito
Esas 96 obras de arte no son las únicas que salieron del Monasterio de Sigena y que están en Cataluña. De hecho, hay un total de 184 procedentes de este histórico cenobio oscense, fundado en 1188 por la reina Doña Sancha de Castilla, esposa del rey aragonés Alfonso II. En total, de este convento hay en Cataluña 184 obras de arte que van del siglo XII hasta el XX.
De ellas, 96 son las que se vendieron hace menos de veinte años. El resto fueron entregadas tiempo atrás en depósito por las monjas de Sigena para que fueran guardadas en Cataluña. La propiedad de esas piezas sigue siendo del monasterio oscense. CHA pide que se exija su vuelta a Aragón. Parte de estas obras que están en depósito se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona) y otras en el Museo Diocesano de Lérida, donde también permanece el centenar de piezas que componen la colección conocida como «Bienes de la Franja», que es objeto de otro conflicto entre Aragón y Cataluña.
@Roberto Pérez/ABC.es