El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hará este jueves una declaración institucional, también firmada por PSOE-Regionalistas y PP-EU, en la que instará a la Iglesia a dar su opinión sobre el caso del Monasterio y de la Virgen de Guadalupe, actualmente bajo jurisdicción toledana.
"Extremadura ha sido extraordinariamente paciente con el asunto de Guadalupe; durante más de veinte años el anterior presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no se pronunció públicamente sobre este asunto, y esperó concretamente a que ya no fuese Arzobispo, don Antonio Montero", ha destacado Sánchez Amor ante los medios.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista cree que "es necesario" ya algún gesto de la Iglesia en el sentido que se le pide por parte de la Asamblea. "Extremadura necesita algún gesto de acercamiento, de sensibilidad de la Iglesia y del Arzobispado de Toledo por esta reivindicación, con la que no pretendemos decirle a la Iglesia cómo tiene que organizarse, pero sí le decimos que una mayor cercanía de sus estructuras sociales facilita su labor", aseveró.
Por tanto, a su entender, "esa paciencia y prudencia que ha manifestado siempre la clase política de Extremadura en este asunto de Guadalupe debe ser correspondida con algún gesto significativo por parte de la Iglesia. Es un asunto que está demostrando poca sensibilidad con los sentimientos de los extremeños".
Cabe recordar que la patrona de los extremeños no está bajo la jurisdicción de la comunidad extremeña, si no que está bajo el mandato de la provincia eclesiástica de Toledo, algo que puede resultar un tanto raro, pero que es una realidad que viene arrastrándose desde hace años.