De nuevo la Iglesia de la vera Cruz en Segovia. Buen aunque corto artículo de Juan Carlos Menendez Gijón en el Pais.lacomunidad.com, en el que narra la pertenencia original de la Iglesia, aunque al final intenta dejar de nuevo con la duda sobre si Santo Sepulcro o Temple.
Desgraciadamente no se conformaron con quitar a la Orden sus posesiones, sino de hacer desaparecer todo elemento que pudiera identificar la posesión. Con esto lo que han conseguido es que la tradición oral cobrara mayor fuerza, unido a que algunos de los elementos, o bien era imposible deshacerse de ellos o bien se les escaparon a la destrucción.
De todas formas, ese empeño en querer demostrar los "hospitaleros" su posesión, mostrando, casi groseramente por la cantidad, sus estandartes dentro de la Iglesia, y esos "grafittis" de la blanca cruz hospitalera en fondo rojo por sus paredes, tanto fuera como dentro, lo que en realidad demuestran es su prepotencia y las ganas de sobreponer su nombre sobre el de las demás Órdenes, usurpando lo que en la historia no supieron hacer o conseguir.
Vean el artículo y el fenomenal video que enseña los exteriores de la Templaria Iglesia de la Vera Cruz de Segovia.
El románico de Segovia en imágenes: iglesia de la Vera Cruz
Escrito por: Juan Carlos Menendez Gijón el 12 Sep 2008
Segovia: iglesia de la Vera Cruz
Situada a las afueras de la ciudad, en el camino que conduce hacia Zamarramala, la iglesia de la Vera Cruz constituye uno de los ejemplares más singulares y emblemáticos del románico segoviano. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1919 y restaurada en 1949, a día de hoy, todavía suscita numerosas controversias en cuanto a la autoría de su construcción. Podemos situar ésta, a principios del siglo XIII, y por la forma dodecagonal de su planta, se quiere ver en ella una representación de la mezquita de Omar, antiguo emplazamiento del Templo de Salomón, en Jerusalén.
El hecho de atribuir su construcción a los caballeros de la Orden del Temple, se basa, en gran parte, en la tradición oral, así como en la obra 'Historia de Segovia', escrita en 1636 por Diego de Colmenares, que así lo atestigua. Sin embargo, y en base a una inscripción latina descubierta en el interior del templo, oficialmente se atribuye su construcción a los caballeros de la Orden del Santo Sepulcro.
En el fondo, no deja de ser toda una contradicción, pués también, en el interior del templo, existe otra inscripción que asevera que la iglesia pasó a pertenecer a estos, en el año 1531. Y no se ha de olvidar, que precisamente ésta Orden, entre otras, fue heredera de los bienes y posesiones de la malograda Orden del Temple, después de su disolución en 1314.
Sea como sea, lo único evidente, es que nos encontramos ante una auténtica joya arquitectónica, comparable, en su diseño, a las ermitas navarras de Torres del Río y Eunate.
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años