El Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) acoge del 16 al 19 de este mes de setiembre el simposio internacional L’Església en temps de Jaume I, bajo las directrices de Marria Teresa Ferrer y Joan Busqueta. El plazo de las inscripciones vence el día 10 de ese mismo mes y se entregará un certificado de asistencia a quienes lo soliciten.
En el impulso de la sociedad y las instituciones a la Corona de Aragón juega un papel destacada la acción de gobierno del rey Jaume I, nacido en Montpeller el 2 de febrero de 1208, hace ahora 800 años. Pero además, su brillante reinado, que se prolongó hasta su muerte en 1276, coincidió con el periodo de apogeo de una iglesia bien organizada desde la base, desde el marco parroquial, centro de la vida cotidiana, hasta la corte de Roma.
El siglo XIII, el gran siglo de la denominada Teocracia Pontificia, con figuras relevantes como el papa Inocencio III, promotor del IV Concilio del Latera de 1215, de tanta trascendencia en el posterior desarrollo de la iglesia bajomedieval, verá también, el nacimiento de las órdenes mendicantes o la continuidad renovada del movimiento de expediciones cristianas y de sus máximos exponentes, las órdenes militares.
Precisamente, entre los templarios que Jaume I recibiría parte de una formación marcada, sin duda, por una profunda religiosidad, como muestra a menudo el Llibre dels Feyts, la crónica que él mismo dictó. Está claro, pues, que Jaume I ayudó a las órdenes religiosas de agustinos, mercedarios, dominicos, carmelitas y franciscanos.Tanto las órdenes militares como religiosas que colaboraron con Jaime I en su campaña para la conquista de Valencia recibieron tras ésta, en 1238, numerosas facilidades con las que pudieron construir iglesias y conventos. Asimismo, el rey Jaume I contribuyó a que, posteriormente, estas mismas órdenes crearan escuelas y centros de educación y ayudó a la creación de parroquias a las que dotó económicamente.
Jaume I restableció el culto cristiano en las iglesias, entre ellas, la Catedral de Valencia que fue consagrada bajo la advocación de Nostra Dona Santa Maria de València. Además, consiguió que el entonces Papa nombrase al primer obispo de la nueva sede restaurada tras la invasión musulmana.El IEI contribuirá a conocer mejor al monarca.
@ Andrés Rodríguez 2008-09-07