Nosotros nunca aprobaremos un robo y mucho menos si es un expolio al Patrimonio Histórico Cultural español, pero si tenemos que preguntarnos si no estará en mejores manos ahora, en manos de los ladrones que antes, pues de momento ya sabemos que de las manos que tenían el deber de custodiar la Iglesia de San Juan en la ladera del Castillo con todas sus piedras la han robado, por lo que muy guardada no debía estar "la viña".
Claro que eso de robos, expolios y profanaciones en la zona de la Franja debe ser deporte nacional, o mejor dicho, deporte autonómico, porque al igual que ahora, se denunció en la Guardia Civil el caso de los ya tristemente famosos "Muertos del Vertedero" de Belver de los Horrores y no ha pasado nada, con lo que ahora tampoco pasará absolutamente nada, ya que quizás sean los mismos mafiosos de Belver, protegidos por estamentos públicos los que hayan robado el sillar con la Cruz Templaria, incluso no sería de extrañar que estuviera en el mismo lugar donde reposan los restos de los últimos defensores Temparios en el siglo XIV de los castillos de Monzón y Chalamera, es decir, en la zanja/vertedero.
También es posible que "con cuatro o cinco llamadas" desde el Ayuntamiento de Huesca se sepa donde se encuentra la piedra, al igual que se dijo cuando ciertos documentos presuntamente robados y de los que la prensa anunció sin atreverse a dar el nombre del presuntamente culpable, que desde luego no lo era. La piedra no aparecerá, pero de aparecer quizás haya que mirar detrás de la misma por si estuviera la escritura de nuestro +Hermano Miguel Fox hecha a lápiz, pues sabido es que si le echamos la culpa a él, luego se archiva directamente el asunto mandando a la parte denunciante las supuestas pruebas de cargo, cerrando el caso sin más.
Ahora en serio, otra vergüenza más para Aragón; otra demostración de que el cuidado de su Patrimonio es nulo y de que la mafia aragonesa continua actuando impunemente.
Preciosa lección estamos dando a nuestras futuras generaciones y al resto del mundo de como se cuida y protege un Patrimonio de siglos y el respeto a los muertos y a sus restos. A este paso, Aragón se quedará con la historia ya escrita y se podrá visitar únicamente en bibliotecas, porque lo que es en vivo y en directo, como no sea en las casas de los jerifaltes que promueven estos robos, no se podrá ver nada.
Que la Guardia Civil agarre pronto, si la dejan, a los ladrones, que no tendrá que ir muy lejos a buscarlos, seguro, y un consejo a la administración, pongan una alarma en cada piedra, en cada documento, en cada ladrillo, en cada fosa, en cada objeto, porque si bien tampoco detendrán las acciones de esa mafia aragonesa expoliadora y ladrona, se lo pondrán más difícil.
NND, FTAT, +Anselmo de Crespi.
El Ayuntamiento de Monzón presentaba una denuncia ante la Guardia Civil por la sustracción de un sillar de la antigua iglesia de San Juan, ubicada en las laderas del Castillo. La piedra tiene una cruz de los templarios como característica.
Según la denuncia, un vehículo se acercaba hasta la antigua iglesia, fuera del recinto del castillo, y se llevaba el sillar, dejando marcas de rodamiento en los alrededores.
Raúl Castanera, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Monzón, mostraba su sorpresa ante el hecho, ya que el sillar con una cruz templaria del siglo XIII tiene pocas salidas, puesto que no tiene gran valor para un anticuario, por lo que parece pensar que vaya a parar a un edificio.
Cabe recordar que la Iglesia fue mandada construir por Sancho Ramírez el 24 de junio de 1089. Pasaría a ser de la Orden del Temple en 1149.
Por la forma de actuar, el ladrón sabía a lo qué iba. La Comarca del Cinca Medio, a través de su servicio de arqueología, era la encargada de evaluar e identificar la piedra.
Desde el Ayuntamiento de Monzón se hace un llamamiento para recuperar el sillar, que a pesar de no estar dentro del castillo, no estaba a la vista.
La iglesia de San Juan es uno de los lugares en los que se practica la arqueología por distintos campus.
@Fuente: Radio Monzón/Radio Huesca