La Delegación del Gobierno en Ceuta ha confirmado este martes que las Fuerzas de Seguridad del Estado han recibido otra denuncia, la novena, por la desaparición de otro joven que supuestamente habría viajado a Siria a hacer la Yihad, aunque el titular de la institución, Francisco Antonio González Pérez, ha advertido de que este destino no es más que "una
especulación" no confirmada.
La Delegación del Gobierno en Ceuta ha confirmado este martes que las Fuerzas de Seguridad del Estado han recibido otra denuncia, la novena, por la desaparición de otro joven que supuestamente habría viajado a Siria a hacer la Yihad, aunque el titular de la institución, Francisco Antonio González Pérez, ha advertido de que este destino no es más que "una especulación" no confirmada.
En julio del año pasado, cuando dos de sus familias recibieron llamadas informando de su fallecimiento, se conoció la desaparición de tres jóvenes ceutíes de 32, 30 y 24 años que presuntamente habían viajado a Siria en abril. A principios de abril, el padre de otro joven de 16 años denunció a la Guardia Civil que su hijo había telefoneado a casa desde Turquía afirmando haber huido con la misma intención.
A la Delegación del Gobierno le consta la presentación de otras cuatro denuncias por desaparición de otros tantos varones caballas a las que se suma, ahora, la de A.M.S., de 27 años, obrero de la construcción en paro con esposa y dos hijos de tres y cuatro años de edad, según ha informado el diario 'El Faro' en su edición de este martes.
El mes pasado, González Pérez reconoció la "preocupación" de las autoridades por la captación de musulmanes de la ciudad autónoma que viajan a diferentes países islámicos "como Siria o Líbano" con la supuesta intención de inmolarse por la Yihad, si bien matizó que esos "secuestradores de voluntades" operan fundamentalmente en la vecina localidad marroquí de Fnideq y su entorno.
"Si no fuera por el gran trabajo de los servicios de Inteligencia del país vecino", ha advertido el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), Laarbi Maateis, "ya hubiéramos tenido miles de casos en Marruecos y muchos en Ceuta, bastante más que 3 ó 4, porque hay bastantes jóvenes que se radicalizan, que se fanatizan, solos, sobre todo a través de Internet, sin escuchar mensajes de sus imames, sin el mínimo conocimiento de la jurisprudencia islámica".
A juicio de Maateis, los jóvenes ceutíes captados lo han sido "por desconocimiento, ignorancia y buena fe". "Si supiesen lo que dicen las fatwas y las cuatro escuelas del Islam, si se informasen sobre qué es la yihad y sobre las condiciones para participar en ella, sabrían que el Islam no permite su actuación, que, en lugar de en mártires, les convierte en criminales", ha alertado.