Matar jabalíes con arco y flecha sí, toros no
Tras los graves problemas que están causando la plaga de jabalíes en los barrios de la zona alta de Barcelona, la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat autorizó ayer de forma excepcional y por un tiempo limitado la caza de estos animales con arco y flechas.
Durante el mes de febrero, los cazadores autorizados podrán matar, sólo de noche, a los jabalíes que se encuentren en el Parque Natural de Collserola.
Teniendo en cuenta que el número de incidencias que han provocado estos animales se ha triplicado en el último año, el Govern argumenta que «esta prueba piloto es el único medio de control potente para la captura de la población de jabalíes».
Por su parte, la Asociación en Defensa de los Animales (Adda) considera «sorprendente que Cataluña promocione la caza con arco al mismo tiempo que se erige como sociedad avanzada en defensa de los animales», prohibiendo las corridas de toros. «La caza con flechas es una práctica medieval que supone una muerte lenta y cruel», opinan.
En los últimos cinco años, los vecinos de los barrios barceloneses de Sarrià, Pedralbes, Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó, y Vallvidrera y Esplugues ven a los jabalíes destrozar sus jardines, hurgar en sus basuras y provocar graves accidentes. «Cuando hay demasiados, lo único que traen son enfermedades y esta caza es la única solución», defienden desde la Real Federación Española de Caza.
@Menos del título y la fotografía:Maria Molins/La Razón.es