Cultura obliga a monjas clarisas a devolver dos retablos a convento de Jerez de los Caballeros, (Extremadura)
Éste ha sido el primer logro de este colectivo, que se ha constituido para defender lo que consideran "patrimonio de la ciudad", según ha informado a Efe el cronista oficial de Jerez y miembro de la plataforma, Feliciano Correa.
Ha explicado que este saqueo ha sido "detonante" de la "lesión" que está sufriendo el conjunto histórico-artístico de Jerez en los últimos años, y ha lamentado que "la situación del convento es desolación", pues "allí no queda nada".
Ha negado que las religiosas se hayan llevado sólo enseres personales, como alega la Consejería, según ha dicho, porque "las tallas, las casullas, los papeles vinculados al convento y los manuscritos de algunas monjas no son enseres personales".
"Todo eso se lo han llevado", así como el sagrario del altar mayor, numerosas figuras y dos retablos de la capilla principal, que ahora la Consejería les ha obligado a restituir a su sitio original, lo que demuestra que la plataforma tenía razón, según Correa.
Este colectivo, que está recogiendo firmas en apoyo a su causa, entiende que se trata de "patrimonio de la ciudad" y que la Consejería de Cultura y Turismo tiene competencias para frenar este "desatino".
Ha indicado que simplemente están cumpliendo la Ley de Patrimonio de Extremadura, que establece que cualquier persona o colectivo que observe algún peligro de deterioro o destrucción del patrimonio, tiene obligación de denunciarlo.
A juicio de Correa, el hecho de haber cambiado de lugar "algo que en sí mismo formaba una colección" puede constituir una falta o delito, por lo que, en base a la respuesta que reciban de la Consejería, la Plataforma estudiará los siguientes pasos a seguir.
Ha destacado que se trata de un convento "emblemático", que fue el origen de que otros que se crearon en la localidad, y que fue un lugar "importantísimo" desde el punto de vista histórico, por haber sido la sala capitular de la Orden del Temple y estar en él enterrados algunos templarios y caballeros de la Orden de Santiago.
Ha recordado que el convento que fue cedido por la familia García Martínez de Logroño para uso religioso en el siglo XV y que los vecinos protegieron a las religiosas con sus limosnas y apoyo moral a lo largo de los siglos, "por lo que sorprende que se vayan sin decir adiós".
Según ha lamentado, el convento está vacío y de su fachada cuelga el cartel "Se vende".
@Menos del título y la fotografía: EFE
La Consejería de Cultura y Turismo ha obligado a las religiosas clarisas a devolver dos retablos del Convento de Nuestra Señora de Gracia de Jerez de los Caballeros (Badajoz), después de que una plataforma ciudadana haya denunciado el saqueo que están protagonizando las monjas tras marcharse del lugar en 2007.