Se trata de una copia facsímil del primer Nuevo Testamento que fue ilustrado y traducido al ucraniano a mediados del siglo XVI
El original se conserva en Kiev, en la Biblioteca Nacional. L.O.
La Biblioteca Regional expone en su vestíbulo desde ayer y hasta el próximo 7 de marzo una copia facsímil de los Evangelios de Peresopnytsia, primera traducción del Evangelio al ucraniano. Tras su exhibición la obra se depositará en la cámara de seguridad del centro.
El ejemplar ha sido donado recientemente a la Biblioteca tras la visita a Murcia de una delegación de la Iglesia Ortodoxa ucraniana, encabezada por el patriarca Simeón, arzobispo de Vinnytsa, según informaron ayer fuentes del Ejecutivo regional a través de un comunicado de prensa.
El manuscrito original, de grandes dimensiones y con una extensión de 482 folios, está ilustrado con iconos y miniaturas, que mezclan la tradición ortodoxa y la influencia renacentista. Fue elaborado por los monjes de los monasterios de Dvirtsi y de Peresopnytsia, entre los años 1556 y 1561, y se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de Ucrania, en Kiev.
Aparte de su interés histórico y filológico -ya que es uno de los primeros escritos en la antigua lengua ucraniana-, posee un alto contenido simbólico desde el punto de vista nacional, puesto que tras la independencia respecto de la Unión Soviética en 1991, los presidentes de Ucrania, en su toma de posesión, prestan juramento de fidelidad a su pueblo delante de la constitución y de los mencionados evangelios.
@J. A. P./La Opinión de Murcia.es