Constituyen una asociación para defender el patrimonio de Jerez
Integrantes de la iniciativa ciudadana. :: PAULA DÍAZ
La iniciativa ciudadana que ha denunciado a través de un escrito dirigido a las autoridades competentes el «saqueo» del convento de Nuestra Señora de Gracia en Jerez de los Caballeros por parte de las religiosas que en él han vivido hasta el año 2007 (publicado en HOY a fecha de 4-2-2011), dio la noche del miércoles el primer paso para la constitución de una asociación «viva y abierta» con el fin de vigilar las actuaciones públicas o privadas para intervenir cuando entiendan que «pueden lesionarse los valores de la valiosa realidad histórica, artística y cultural de esta localidad».
Este es uno de los principales objetivos en el que incidieron los promotores de dicha plataforma: Feliciano Correa, José Márquez, Carlos Angulo, José Pérez, Gervasio Rodríguez y Jesús Manuel Méndez, quienes valoraron de forma positiva la respuesta que encontraron en su presentación en el auditorio del Conventual San Agustín, un acto que marcó el inicio de la recogida de firmas en apoyo a la mencionada iniciativa ciudadana.
Feliciano Correa, cronista oficial de Jerez de los Caballeros, afirmó que el patrimonio de esta ciudad, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1966 «no necesita solo del apoyo de los técnicos, de los políticos, de los juristas, sino también de la sociedad civil» y subrayó que por primera vez hay una iniciativa popular que tiene que valer para dar solución a problemas que se plantean como es que los conjuntos históricos sigan siendo habitables y al mismo tiempo conserven su identidad, «ese es todo un debate en el que si no participa la sociedad civil, si se hace de espaldas a ella, no lo comprenderá». En ese contexto aludió a la importancia del patrimonio histórico y artístico desde el punto de vista de su rentabilidad social y económica al afirmar que «el pasado hay que conservarlo porque ese pasado tiene futuro».
En relación a la situación denunciada en el convento de Nuestra Señora de Gracia y en respuesta a la postura expresada sobre el particular por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Correa opinó que «no estaba bien informada porque si llega a ver cual es el panorama del convento desde luego no puede deducir que solo han desaparecido enseres personales, todo lo que había ahí de imágenes, de ornamentos, de casullas bordadas, con siglos de antigüedad, todo eso ha desaparecido». Señaló que la Ley de Patrimonio establece que los conjuntos de orden cultural deben permanecer unidos y más en un edificio que, según recordó, «es significativo en la historia de Jerez» ya que fue sala capitular de la Orden del Temple y después perteneció a la Orden de Santiago. El también académico habló de «desolación» a la hora de referirse al estado actual del convento e insistió en la reivindicación que esta iniciativa ciudadana hace a la Junta de Extremadura para que lleve a cabo un estudio a fondo de la situación al añadir que en dicho edificio «se encontraban imágenes que pertenecían a otras parroquias y a otras órdenes religiosas que las depositaron ahí y no era de las monjas, si ellas se lo han llevado que lo devuelvan a Jerez», afirmó. Sobre el propio convento, propiedad de las religiosas y en venta tras su marcha, reiteró el interés de que pudiera quedar en la ciudad como un lugar destinado a fines religiosos y culturales.
Apoyo de la ciudadanía
Los responsables de la iniciativa subrayaron la importancia de contar con el apoyo de la ciudadanía para preservar el patrimonio de Jerez de los Caballeros y que la citada asociación sirva además de impulso al desarrollo turístico de la ciudad. La alcaldesa del municipio, Francisca Rosa, expresó ayer su apoyo a la citada iniciativa desde el punto de vista de lo que pueda significar su contribución para la defensa del patrimonio de Jerez. La edil citó cuestiones pendientes como el proyecto para la rehabilitación de la muralla y sobre el caso particular del convento de Nuestra Señora de Gracia coincidió en el interés de que la Dirección General de Patrimonio estudie la situación.
@PAULA DÍAZ/Hoy.es