Representantes de Extremadura y de países por los que discurre la cuenca del Amazonas, como Perú, Venezuela, Ecuador o Brasil, se han dado cita hoy en el Parque de Monfragüe y han vertido agua traída del mayor cauce fluvial del mundo en el río Tajo, para dar comienzo a los actos del V Centenario del nacimiento de Francisco de Orellana.
El conquistador extremeño, natural de Trujillo (Cáceres), fue quien en su periplo por el Nuevo Mundo, cuando buscaba el País de la Canela, descubrió el río-mar, al que luego daría el nombre de Amazonas, porque el enfrentamiento con valerosas mujeres guerreras le evocó sus lecturas sobre el mito de las amazonas.
En el acto inaugural del Año de Orellana han intervenido hoy en Monfragüe, entre otros, el morador actual de la vivienda en Trujillo que fue del descubridor, José Ignacio Rodríguez, quien ha destacado que los valores que unen ambos mundos están más vigentes que nunca y ha abogado por impulsar el conocimiento mutuo y no olvidar que la cuenca amazónica es fundamental en la lucha contra el cambio climático mundial.
Por su parte, la representante de la Embajada de Venezuela, Zoila María de los Ángeles, ha evocado las vinculaciones toponímicas que la epopeya de Orellana dejó en su país y se ha felicitado de que la Conquista se haya transformado en ansia de conocimiento mutuo y cooperación.
De igual forma, el consejero de la Embajada de Ecuador, Leopoldo Robillo, ha reivindicado el espíritu de Orellana como puente entre dos culturas, para pedir que España e Iberoamérica se unan e impidan que progrese una idea de Europa cerrada al mestizaje.
Por la Embajada de Perú, su consejero Juan José Plasencia, ha resaltado la profunda vinculación de su país con el río-mar, "porque el 70 por ciento del territorio es cuenca amazónica", además de señalar que para "el amazónico el río es lo que determina su existencia, su progreso".
En representación de la Junta de Extremadura, el director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, ha manifestado que con la celebración del Año de Orellana se puede transmitir "el valor de una economía sostenible" y ha abogado por "conservar y crecer, porque no es incompatible" y también por "recordar el pasado y buscar en él claves para el futuro".
También en representación del Gobierno extremeño, el director general de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre, ha dicho que, del mismo modo que el descubridor trujillano llevó su visión del mundo a América, "este año Iberoamérica nos traerá aquí toda su visión para enriquecernos".
Tras las intervenciones, el profesor brasileño Sergio Mileto fue el encargado del vertido del medio litro de agua traída del Amazonas en el Tajo, junto al conocido como Salto del Gitano, en un acto simbólico de hermanamiento entre los dos ríos que marcaron la epopeya vital de Orellana, Tajo y Amazonas.
@Menos de la fotografía: EFE