La asociación de amigos del museo y del patrimonio de Zafra, el cronista oficial de Zafra, Francisco Croche de Acuña (miembro de la Real Academia de la Historia), cofradías, asociaciones culturales y empresariales, Ampas y demás organizaciones de Zafra han creado la plataforma pro-recuperación del patrimonio de Zafra.
Denuncian la pasividad que las administraciones regionales han mostrado ante estos hechos. Por ello, exigen que sean devueltas estas colecciones «sacadas ilegalmente de Zafra y por extensión de Extremadura en el menor tiempo posible y restituidas o bien a su lugar de origen o al museo de Santa Clara de Zafra así como al archivo municipal de la citada localidad», por considerar que se incumple flagrantemente la ley y de este modo intentar reparar cuanto antes el daño ocasionado a la memoria, historia y patrimonio.
Del mismo modo la plataforma denuncia el estado en el que se encuentran los conventos, «muy especialmente el convento de Santa Catalina de Siena, que corre un extremado peligro de derrumbe», solicitan su inmediata restauración y que sea estudiada la posibilidad de darle un uso museístico para las colecciones de arte sacro de Zafra.
@Menos de la fotografía, (http://escapadasibéricas.blogspot.com/): JOSÉ VÍCTOR PAVÓN/Hoy.es