Barrio de San Sebastián
La oficina de turismo de Don Benito ha iniciado en este mes de febrero lo que ha dado en denominar ‘fichas turísticas’. Se trata de apuntes sobre hechos históricos o monumentos de esta localidad que difundirá con periodicidad mensual.
En esta primera ficha, la oficina de turismo se centra en le fundación de Don Benito, indicando que no se conocen datos sobre ella hasta el siglo XV, pudiéndose decir que Don Benito fue escenario de pueblos romanos, visigodos y árabes, lo cual se demuestra arqueológicamente con la aparición de bustos, pilastras, cerámica y tumbas.
El carecer de documentos concretos sobre la fundación y desconocer la existencia de la carta-puebla es uno de los factores que impide datar el establecimiento de la ciudad con el antropónimo de Don Benito, aunque si se puede decir con los hechos que se conocen que es probable que el cerro de San Sebastián sea el punto de origen de la ciudad.
Es razonable admitir, señala la oficina, la postura de quienes la sitúan después de la reconquista de las tierras de Medellín a los moros, en 1234 por el rey Fernando III el Santo, y que el emplazamiento físico del lugar o aldea de Don Benito, fuera consecuencia del proceso repoblador y reparto de tierras y bienes que realizó el rey entre nobles, obispo, Ordenes Militares, etc., que habían participado con su ejército en la conquista del señorío de Medellín. Personaje que habría dado el nombre a la aldea.
El incremento demográfico de Don Benito a lo largo de los siglos XV-XVI puede ser debido tanto a la necesidad de reforzar la línea fronteriza entre el Condado de Medellín y del Priorato de Magacela para defender su jurisdicción como por la llegada de nuevos repobladores castellanos y leoneses.El 7 de marzo de 1550, Carlos I concedió a Don Benito sus primeras ordenanzas municipales destinadas a regular la vida de los vecinos de este lugar. El 13 de julio de 1735 fue fecha histórica para Don Benito al convertirse en villa exenta; hecho que le conllevó a independizarse del Condado de Medellín mediante el pago a Felipe V de 4500 ducados.
Un siglo después Don Benito llegó a ser cabeza de partido judicial en 1834 y más tarde el 17 de mayo de 1856 Isabel II le otorgó el Título de Ciudad en atención a su creciente desarrollo. En la actualidad, Don Benito es considerada capital de las Vegas Altas del Guadiana.
por Fratertempli Extremadura