El procedimiento paraliza la ejecución de la orden de cierre e impide que el cenobio tenga nuevos ocupantes, según la abogada canonista que representa a los monjes
Gijón, J. MORÁN
El monje y prior Jorge Gibert ha presentado ante la Santa Sede, en nombre de la comunidad cisterciense de Valdediós (Villaviciosa), un recurso en el que pide la anulación del decreto del pasado día 26 de enero, por el que se determinaba la supresión de este Priorato Conventual Cisterciense. Dicho recurso paraliza la efectividad del decreto, de modo que el cenobio debería seguir siendo una casa cisterciense hasta que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, autora del decreto de cierre, no emita otro definitivo, consecuencia de dicho recurso.
Ello se desprende de una sucinta nota remitida a LA NUEVA ESPAÑA por María Ángeles Díaz Menéndez, licenciada en Derecho Canónico y letrada, que representa a los monjes de Valdediós en este procedimiento ante el Vaticano. La paralización del decreto supondría, en principio, que la Comunidad de San Juan no podría establecerse todavía en el edificio de la parroquia de Puelles.
En la citada nota se expone que «los monjes de Valdediós han recurrido ante la Santa Sede el decreto que les fue notificado el día 8 de febrero de 2009» y ello ha sido «debido a las peticiones y ruegos que han hecho miles de personas para que los monjes no se fueran del monasterio». También persigue el recurso «esclarecer algunas cuestiones para el bien de la Iglesia».
En cuanto a las consecuencias de este procedimiento ante el Vaticano, la nota agrega que «este recurso paraliza la ejecución del decreto notificado», que no podrá «realizarse hasta que haya un decreto firme de la Santa Sede». En consecuencia, concluye la referida nota, «por el momento y hasta nuevo decreto no puede acceder ni ocupar el monasterio de Valdediós nadie más que los monjes cistercienses».
Según pudo saber este periódico por otras fuentes, el recurso -que, en concreto, pide la revocación del decreto- fue presentado en la mañana del lunes y recibido a las 9.00 horas por la citada congregación. Se trata de un procedimiento equivalente a la vía administrativa de la justicia civil, al que, en su caso, podría seguir ulteriormente otro procedimiento ya judicial, ante la Signatura Apostólica, o tribunal supremo de la Iglesia. El recurso se basa en que no existieron motivos concretos y particulares para la supresión del Císter en Valdediós, y que cierta confusión ha podido producirse al examinar la vida monástica que se desarrollaba en el cenobio maliayo.
Fratertempli Asturias
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años