Hoy, en "El periódico de Aragón" se hacen eco de una noticia de la nos congratulamos, pues pensamos que los muertos deben descansar en donde sus familiares y amigos puedan ir a rendirles homenaje y rezar alguna oración por su alma. Donde no deben estar es en cualquier cuneta de carretera o en cualquier vertedero, por lo tanto, la noticia de rendir homenaje a las 17 víctimas que permanecieron durante 70 años en una fosa común en un campo de cultivo, no solo nos congratula sino que lo apoyamos sin dudar.
Lo que ya no podemos aplaudir es esa política del Periódico de Aragón de anunciar unas reivindicaciones, como ésta del Foro por la Memoria de Aragón y otras, también de Aragón y que a nosotros no se nos va de la memoria, (y no tenemos más que otros, es que no queremos mirar para otro lado), no dispongan de la misma atención por parte de ese medio que se anuncia a si mismo como el periódico de Aragón.
Mala memoria la de este medio, y pésima memoria la del Foro por la Memoria de Aragón, si no llega su memoria más allá de 70 años. ¿Que ocurre, que Aragón no tiene historia más allá del franquismo? ¿los muertos de antes del franquismo, no son muertos de al menos igual nivel que los ahora homenajeados? ¿O es que el miedo a enfrentarse a personas de renombre comarcal y autonómico y con vida es superior a la memoria haciéndola restrictiva para aquellos cuyos delincuentes autores de la profanación y posterior expolio aun continuan con vida?
Parece que tanto los medios, como el Foro por la Memoria de Aragón y como los jueces y políticos, cuando se habla de Belver de los Horrores, sufren repentinos ataques de Alzheimer que les impide pedir la misma justicia que reclaman para aquellos que también, injustamente reposaron durante años en fosas comunes desconocidas, pero el vertedero de Belver es lo suficientemente conocido como cementerio ilegal de los últimos defensores templarios del castillo de Monzón, y estos señores tan responsables del Foro por la Memoria de Aragón, no solo pueden reclamar por la recuperación de los restos abandonados y tirados al vertedero de Belver, sino que además también pueden pedir que la Justicia encause a los responsables haciéndoles pagar los daños ocasionados, pero para eso hay que tener un valor que parece que estos señores solo tienen cuando se trata de un dictador ya muerto y que nada puede hacerles. En cambio, cuando se trata de jueces, políticos y delincuentes aun vivitos y coleando, mejor no dicen nada y la memoria se pierde en esos mundos alzheimerosos que se viven en Aragón cuando de Justicia se trata.
Creemos que cuando la memoria se pierde voluntariamente por el miedo y no se es lo suficientemente responsable y valiente como para defender un nombre como el de Foro por la Memoria de Aragón, lo mejor que se puede hacer es no utilizarlo para que nada manche a esa memoria que algunos están empeñados en que se pierda. Una pena y una vergüenza más a añadir a las desvergüenzas que parece imperan en Aragón cuando se trata de Belver de los Horrores. Menos mal que todavía hay personas que no sufren de ese Alzehimer voluntario y cobarde, asi que continuaremos recordándoselo: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡JUSTICIA EN BELVER YA!!!!!!!!!
Lean el artículo que demuestra donde pretenden que acabe la memoria de Aragón:
El Foro Por la Memoria de Aragón rendirá homenaje hoy en Albalate de Cinca a las víctimas del franquismo, en concreto a 17 personas que fueron fusiladas en 1938 y cuyos restos permanecieron durante 70 años en una zanja de un campo de cultivo. Los actos comenzarán con la intervención de la alcaldesa de la localidad, Sagrario Sender, para dar paso a las intervenciones de Emilio Manrique, presidente de la Asociación por la Memoria de Aragón y de Rosalía Sender, hija de Albalate, luchadora antifranquista y nieta de víctimas del franquismo. Después habrá una conferencia a cargo del historiador José Maria Aspiroz. Tras el descanso, los Titiriteros de Binéfar representarán la obra La Sublevación Republicana de Jaca. E. P.