BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: BEGUINOS Y "TERCEROLS" EN LA PALMA MEDIEVAL
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 898 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.











Free counter and web stats








SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.


NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

lunes, 29 de julio de 2013

BEGUINOS Y "TERCEROLS" EN LA PALMA MEDIEVAL

El actual convento de santa Elisabet nació como una comunidad de beguinos.Miquel Massutí

Se puede decir, en su acepción positiva, que los beguinos medievales fueron aquellas personas laicas que decidieron llevar una vida de penitencia, acorde con los ideales y consejos evangélicos de austeridad y pobreza. Arnau de Vilanova decía que eran "persones seglars, les quals volen fer penitència en àbit seglar, e viure en pobrea e menyspreu de si metexes, axí com són beguins e beguines". Estaban constituidos por terciarios franciscanos (tercerols y terceroles), es decir, laicos que vivían acordes a la tercera regla de san Francisco; así como también por laicos que se proponían llevar una existencia religiosa independientemente de las órdenes aprobadas por la Santa Sede. Preferían predicar con el ejemplo, más que con la palabra: "En loc de predicar poreu fer sancta vida, e per bon exemple predicar", dejó escrito Ramon Llull. No ya el rechazo sino la repugnancia que manifestaban los beguinos hacia el lujo y la ostentación, tuvo como consecuencia un duro enfrentamiento con la jerarquía civil y eclesiástica. 
La diatriba sobre la hermana pobreza, considerada por los movimientos penitenciales como la auténtica llave que abría las puertas del Cielo, fue especialmente intensa durante la segunda mitad el siglo XIII y las primeras décadas del siglo XIV. En este tenso debate –recordemos la escena de aquella discusión entre los franciscanos espirituales y los legados pontificios en la película El nombre de la rosa–, fueron los frailes menores los que llevaron la voz cantante del asunto. Fray Pere de Olivi, fray Ubertino da Casale o fray Angelo Clareno fueron algunos de los implicados. Los beguinos los escuchaban y procuraban dirigir sus vidas según lo que de ellos leían, veían u oían contar. Al mismo tiempo, también hubo voces autorizadas entre los laicos, especialmente entre los tercerols o simpatizantes del franciscanismo. Fue el caso de Ramon Llull o de Arnau de Vilanova.
Cabe decir que, a pesar de la amplia aceptación que tuvieron entre todas las clases sociales, lo cierto es que no fueron bien acogidos por la jerarquía y por algunas órdenes religiosas, pues veían a estos grupos heterodoxos como movimientos incontrolables y rebeldes. Sus doctrinas fueron condenadas por heréticas. Fue con la llegada del papa Juan XXII y la aprobación de la bula Sancta Romana (a finales de 1317) que los beguinos y terciarios fueron condenados y perseguidos duramente. En este documento se decía de ellos que "visten hábito religioso, hacen vida de religiosos en casas en las que algunos viven en común y mendigan públicamente como si pertenecieran a una orden religiosa aprobada. La mayoría de ellos dicen pertenecer a la Tercera Orden de san Francisco, y seguir la Regla del Santo al pie de la letra".

Ya desde los primeros años posteriores a la conquista de Mallorca, los beguinos y tercerols habitaron las casas y calles de Palma medieval. Ramon Llull, en la primera parte de su gran obra Llibre d´Evast e Blanquerna, nos muestra la vida de beguinos ejemplares que llevan Evast y Aloma, padres de Blanquerna. En la Ciutat de Mallorca hubo no pocos grupos que vivieron tal cual Evast e Aloma: desprendimiento de sus bienes, vestidos humildes, abstinencia cuatro días a la semana, castidad, rezo de matines y las horas, misa, meditación, atender a los pobres y examen de conciencia antes de acostarse.
Hace años, mosén Josep Estelrich desveló cierta documentación sobre estos grupos en la Palma de los siglos XIV y XV. Curiosamente, Estelrich documentó en Palma, en 1317 –el mismo año de la aprobación de la bula Sancta Romana–, una comunidad de beguinos que estaba dirigida por un tal Antich de Vic. Esta comunidad se instaló en un lateral del barrio de la Calatrava, en el solar en que hoy se levanta el convento de santa Elisabet, más conocido como el de ses Jerònimes.
Por el inquisidor Nicolau Eimerich sabemos que tras la dura represión ocasionada a raíz de la publicación de la bula de Juan XXII, un grupo importante de beguinos y tercerols logró sobrevivir en Cataluña, Valencia y Mallorca. Hay que tener en cuenta que miembros destacados de la casa real insular,–especialmente los hijos de Jaime II, Felipe de Mallorca y Sancha, esta última convertida en reina de Nápoles– y de la oligarquía mallorquina –el propio Ramon Llull–, eran terciarios (tercerols) y protectores descarados de estos grupos heterodoxos. Nos han llegado algunos nombres: el mallorquín Bartomeu Genovés o Janés, discípulo de Arnau de Vilanova que publicó un escrito titulado De adventu antichristi, muy en la línea de su maestro. También destacó otro mallorquín, Pere Oller, que se convirtió en líder espiritual de una comunidad de Barcelona, por lo que acabó siendo apresado y condenado. Murió en la hoguera.
Pere Sastre, Bartomeu Pelegrí, Bernat Llorens, Andreu Galiana o Guillem Morell son otros de los nombres que aparecen en los procesos abiertos contra estos tercerols. Estos procesos fueron incoados por el mismo Papa –seguramente preocupado por la influencia que pudiesen tener entre la población personajes como el infante Felipe y otros miembros de la casa real–, el cual mediante una serie de misivas conminaba al propio obispo de Mallorca, a la sazón el carmelita Gui de Terrena, a combatir cualquier manifestación de los heterodoxos "que procediese enérgicamente contra los culpables, encarcelándolos y castigándolos".

En todo caso, y a pesar de que la comunidad de Antich de Vic dejó su casa de la Calatrava perdiéndoles la pista, los tercerols continuaron en Palma. De hecho, la casa en la que había vivido Antich con sus compañeros, años más tarde (1335) fue cedida por el noble Jaume de Zagranada a un pequeño grupo de "dones de la Tercera Regla de sant Francesc", es decir, de terceroles. Fueron estas franciscanas las que pusieron su casa bajo la protección de santa Isabel de Hungría, franciscana terciaria –por cierto, hermana de Violante, esposa de Jaime I–, nombre con el que todavía hoy se denomina al convento de las monjas de san Jerónimo en Palma.