Vivar del Cid se ha volcado un año mas en el recuerdo y homenaje a su más ilustre vecino, el Cid Campeador, que ha puesto a este pequeño municipio burgalés en el mapa de la historia, de la literatura y del turismo, a través del camino que sigue los pasos del héroe castellano hacia el destierro.
Los vecinos de la localidad recuperan estos días su mejores galas medievales para ambientar el municipio y viajar en el tiempo recreando un mercado tradicional de la Edad Media.
La alcaldesa de la localidad, Esther López, ha explicado a Efe que los actos incluyen un "sencillo homenaje" a las banderas de las ocho provincias por las que discurre el Camino del Cid entre Burgos y Valencia y que han quedado unidas por el héroe castellano.
En esta línea el Ayuntamiento de Vivar del Cid ha acogido estos días la exposición itinerante de fotografías del Camino del Cid, organizada por el consorcio que gestiona el mismo y que ha permitido a vecinos y turistas realizar la ruta sin moverse del inicio.
En Vivar arranca el Camino ya que es el lugar desde el cual, según el Cantar, el héroe castellano salió desterrado acompañado de un grupo reducido de fieles con la orden real de abandonar Castilla en nueve días.
A comienzos del siglo XI, estas tierras pertenecían al padre de Rodrigo, con cuya presencia y la de sus hombres se reforzaba la defensa de la frontera con el reino de Navarra, por entonces a pocos kilómetros al norte de Burgos, cerca de Urbel del Castillo, a menos de 30 kilómetros de Vivar.
El fin de semana cidiano concluye hoy con diversos actos entre los que se encuentra la entrega de la Tizona 2011 al periodista Javier Pérez Andrés, director de la revista ARGI, por su defensa de la figura del héroe y su contribución a la divulgación del Camino del Cid.
Javier Pérez ha agradecido el reconocimiento y ha aprovechado la ocasión para señalar que, en su opinión, Burgos "le debe un museo al de Vivar", de modo que se "abran más puertas al turismo de la región a través del Camino del Cid".
@Menos de la fotografía, EFE