Cuando hoy he escuchado en el telediario las "complejas" conclusiones a las que van llegando los investigadores en el caso del Codex Calixtino, no podía dejar de pensar en Belver de los Horrores y cuando quisieron implicar a D. Miguel en lo de los pergaminos de Huesca.
Si el Codex está en una cámara acorazada, de la que solo tienen llave tres personas, y el acceso no es posible para otras sin que se abra la puerta de la cámara y con el consentimiento de los encargados de su cuidado y vigilancia y la cámara no está forzada de manera alguna ni han hecho un butrón para acceder a ella, debe ser muy difícil llegar a la conclusión de que alguien de dentro está implicado en la desaparición del Codez Calixtino. Por eso me ha chocado que transcurridos los días que han pasado desde el robo ahora nos diganq ue están cerrando el cerco al creer que es el autor alguien de dentro, pero además, como en el caso de los pergaminos de Huesca, dicen que no hay que descartar una llamada de teléfono anónima que les conduzca hasta el Codex Calixtino.
Eso de las llamadas es muy socorrido. En Huesca, un allegado consejero o trabajador del entonces alcalde dijo que con cuatro o cinco llamadas encontraban los pergaminos. Y uno, en su desconocimiento, se pregunta, ¿NO ESTARÁ EL CODEX CALIXTINO EN LA ZANJA VERTEDERO DE BELVER DE LOS HORRORES? Digo esto porque ese es sin duda el mejor escondite del mundo para que nadie encuentre algo que quiera esconderse. Solo piensen los años que llevan tirado allí los restos de los vecinos del pueblo y Caballeros Templarios enterrados en la iglesia parroquial de la Asunción y nadie, salvo al principio la Guardia Civil que hizo su trabajo correctamente pero fue ignorado, ha mirado en dicha zanja vertedero. Yo que lo sinvestigadores miraría por ahí, y si no está el Codex Calixtino, seguro que encontrarán algo proveniente de profanaciones y expolios.
Lean ahora al Delegado del Gobierno en Galicia diciendo que mejor se deje trabajar a los investigadores y se tenga prudencia en los comentarios:
Delegado del Gobierno recomienda dejar "trabajar" a los investigadores en la desaparición del Códice y pide "prudencia"
El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha pedido de nuevo que se deje "trabajar" a los investigadores en relación con la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela, al tiempo que ha reclamado "prudencia" en referencia a las declaraciones en torno a este caso.
Preguntado por la información que publica 'El Correo Gallego', en la que se apunta a la posibilidad de que el robo no fuese por encargo sino por alguien de dentro de la Catedral, Cortizo ha evitado pronunciarse al respecto.
"Lo mejor es la prudencia y eso equivale al silencio y dejar trabajar a los investigadores", ha señalado el delegado del Gobierno en Galicia, para quien "ya hay demasiada gente que habla".
"Silencio y prudencia es la mejor receta", ha recalcado en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir, en el Ayuntamiento de La Coruña, a la constitución de la Junta Local de Seguridad Ciudadana.
@Menos del comentario incial y la fotografía, Europa Press.