“La ciudad de los piratas”, documental que National Geographic Channel estrenará el próximo 20 de mayo, a las 22.35 horas, recuerda lo que sucedió en la ciudad jamaicana de Port Royal el 7 de junio de 1692, cuando este enclave, favorito de los corsarios, sucumbió a consecuencia de un terremoto y una sucesión de tsunamis. El documental reconstruye los hechos y recupera la relevancia histórica y la configuración de la ciudad.
El tema no puede estar más de actualidad, y no sólo por ser Port Royal el puerto de anclaje de la Perla Negra, el navío del Capitán Jack Sparrow - Johnny Depp, cuya cuarta entrega, “Piratas del Caribe: en mareas misteriosas” se estrena en salas comerciales españolas ese mismo día, sino porque lo que sucedió en Port Royal a finales del siglo XVII es bastante similar al terremoto y posterior cadena de tsunamis ocurridos en Japón el pasado 11 de marzo.
Tras la toma de los británicos de la Isla de Jamaica a mediados del siglo XVII, Port Royal se consolidó rápidamente como uno de los principales puertos del Caribe por su intensa actividad comercial y por ser la sede del gobierno colonial, pero también porque en ella pululaban a sus anchas los corsarios protegidos por los británicos para que se convirtieran en la pesadilla de los navíos comerciales franceses y sobre todo españoles, a los que atacaban sistemáticamente en la línea marítima que los buques de la corona española tenían con Panamá.
Pero Port Royal no sólo ha pasado a la historia por las historias de piratas. En realidad, la ciudad, cuyas dos terceras partes se hayan hoy en día hundidas bajo su bahía, fue víctima en el citado año de 1692 de un gran terremoto y una serie de tsunamis posteriores que destruyeron la barrera de arena de protección, dejando que el mar penetrara en la ciudad hasta prácticamente sumergirla, pero no a destrozarla. En contra de lo que pudiera parecer, Port Royal permanece intacta bajo las aguas del Caribe para deleite de los arqueólogos marinos.
National Geographic Channel muestra en el documental “La ciudad de los piratas” imágenes de los restos sumergidos de Port Royal, al tiempo que trata de devolver a la vida a esta increíble ciudad, en la que durante un tiempo el deseo de aventura y de pillaje fueron el leit motive de su cotidianeidad diaria.
@Frecuencia Digital