Dia 27 de Marzo de 2011, son la 06:30 horas de la mañana nos despertamos con ansias de ir a recojer a nuestro +hermano Candelas; ultimamos los detalles junto a la +Hermana Sagrario, mi mujer, ya que me llevara a la estacion para ir a Madrid.
Son las 07:15 horas d ela mañana, me despido de la +Hermana, entristecida por mi marcha, ya que, según dice, nos echará de menos. Yo tengo que aparentar una entereza que no tengo, pero no quiero entristecerla más; yo tambien la echaré de menos.
Ya en Madrid, en la estación de Atocha llega el +Hermano Candelas. Triple abrazo al vernos, intenso como si no nos hubieramos visto durante años. Llamamos al Gran Prior para que nos de pista y desearnos un buen viaje. Juntos pasamos una mañana entrañable y a las 14:20 subimos el tren con destino Orense.
Durante el viaje en el tren, muy inquietos ya que queremos empezar a caminar cuanto antes. Y llegando a Orense nos dirigimos al Alberge del Convento de San Francisco para procurar dormir para mañana temprano comenzar nuestro Camino.
NND.
28 de Marzo de 2011, son las 4:30 horas de la madrugada,y el +Hermano Candelas esta inquieto puesto que no puede dormir con la impaciencia de empezar a caminar. Yo, de verlo y compartiendo las mismas ganas de comenzar hace que a las 06:30 horas ya sea imposible aguantar más y empezamos a prepararnos junto a otros peregrinos tan inquietos como nosotros, peregrinos que cuando nos vieron vestidos con la camisola ye el manto empiezan con comentarios, preguntas, fotos y las pequeñas explicaciones sobre la Orden.
Entre unas cosas y otras, son cerca de las ocho y nos vamos a la catedral a escuchar la misa del peregrino, pero cuando llegamos está cerrada. No podemos esperar, hay que comenzar el Camino, apoyados por la buena gente de Orense, salvo algun provocador comentario de algún jóven perjudicado por el consumo desmesurado de alcohol, demostrando ante su ignorancia histórica el feo futuro que le espera en una ciudad llena de ella.
Salimos de la ciudad por unas cuestas de las que Dios nos proteja, pronunciadas y en mal estado para caminar por ellas.
Durante el camino todo muy bien, de manera que incluso en el pueblo de Bouzas nos abrieron la capilla de la Vitgen de la Esperanza, llegando a Cea, final de etapa.
Comemos en un bar del pueblo, tratándonos por ser de la Orden del Temple como en casa como, y como nos encontramos con fuerzas, ampliamos la etapa continuando el Camino hasta el Monasterio de Oseira.
Juraría que la fuerza espiritual de todos nuestros +Hermanos, apoyándonos, fue la que me hizo llegar, ya que los 10 Km son todo hacia arriba y en asfalto, a pleno sol, ese sol de las 14h, y sin un poco de sombra. Tremendo, repito, pero en nuestro ánimo el pensar en todos vosotros, queridos +Hermanos, en los que nos dejaron y en los que estan sin poder descansar en paz, como los +Hermanos de Belver de los Horrores,por ejemplo; el pensamiento en nuestra +Hermana Sagrario, mi mujer,etc. es lo que nos hizo avanzar sin pausa.
Por fin llegamos, destrozados pero felices, al Monasterio de Oseira, y los hermanos del Cister, sucesores de aquel, nuestro Santo Bernardo, confundidos al principio creyendo que eramos de los Calatravos, poniéndoles en claro que somos +Hermanos de la Orden del Temple, Sorprendidos y alegras al tiempo, nos dan cama, un lugar de Paz y nos dicen que si queremos podemos ir a los oficios de la 19:30h a los que asistimos participando en ellos, cantando con ellos, orando con ellos. Intensa emoción, se vivía la fraternidad, la lejana pero no perdida conexión. Un acierto y muchísimo agradecimiento hacia ellos por su acogida, por su comprensión, por su fraternal manera de tratarnos.
Es tarde en el horario del monasterio, cenaremos y a dormir, que mañana, domingo, sera otro día, con nuevas pruebas, nuevos retos, pero la misma ilusión de culminar ante el sepulcro del Apóstol.
NND.
++Francois de Miguel
Comendador de Toledo y Maestro de Armas del GPTE
++Francisco Candelas
Sargento Mayor del GPTE