Terremoto en Lorca, (Murcia)
La localidad murciana de Lorca permanecía el jueves conmocionada tras el terremoto que dejó ocho muertos y tres heridos graves la víspera y que ha obligado a una tercera parte de sus habitantes a dormir al raso por temor a que se produjeran nuevas réplicas.
Poco después del amanecer cientos de personas comenzaron a hacer cola a la espera de obtener comida de los trabajadores de emergencia, mientras hasta la localidad llegaban el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, para supervisar las tareas de recuperación tras el seísmo de 5,3 grados.
"Va a ser una tarea que va a exigir mucho trabajo pero quiero transmitir un mensaje de calma y de apoyo a Lorca", dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una intervención especial sobre este asunto en el Congreso de los Diputados.
Zapatero, que dijo que aún no se podía saber el número de personas que se habían visto afectadas por el seísmo, adelantó que el Consejo de Ministros de mañana aprobará medidas para coordinar la tarea de reconstrucción de la ciudad, que ha visto cómo resultaban dañadas numerosas viviendas, edificios públicos, la red de aguas y parte de su patrimonio histórico.
"No vamos a regatear ningún medio económico para la tarea de reconstrucción de la ciudad de Lorca", añadió el presidente, que se desplazará a la localidad murciana después de la reunión del gabinete de mañana para comprobar el despliegue de los 800 efectivos del Ejército que han acudido a socorrer a los damnificados.
Una tercera parte de los 90.000 residentes de Lorca - la tercera ciudad de Murcia - pasaron la noche a la intemperie. Las imágenes mostraban principalmente a inmigrantes conmocionados y envueltos en mantas a la espera de recibir apoyo e información de las autoridades, que han decretado tres días de luto oficial en la ciudad.
"Pasamos la noche aquí en la plaza con toda la familia. Los de emergencia nos han dado comida y mantas. Nos tienen prohibido regresar a la casa hasta que llegue un ingeniero para revisar el edificio", dijo Edgar Rosales, de 38 años, una inmigrante ecuatoriana.
Rosales dijo que sus hijas habían pasado mucho miedo en el terremoto, porque les habían golpeado los objetos que caían de las estanterías de la casa.
"Lo importante es que toda la familia está junta y estamos todos bien", añadió.
La cifra de muertos fue rebajada de 10 a 8 por el Gobierno murciano, que dijo también que se habían atendido a 260 personas por diversos traumatismos, y que tres de los heridos se encontraban graves.
"Uno de ellos es una mujer que tiene politraumatismo severo y en estado bastante grave, un niño que está ingresado en la UCI en estado grave pero con evolución favorable y una mujer que ya fue intervenida anoche, cuyo estado es grave, el resto fueron simplemente heridos leves que se pudieron atender en hospital de campaña", dijo la consejera de Sanidad María Angeles Palacios.
REVISIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS
El Partido Socialista y el Partido Popular decidieron suspender la campaña electoral en toda España para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo por respecto a las víctimas del seísmo. El presidente del PP, Mariano Rajoy, llegó también a la ciudad para mostrar su apoyo a los afectados.
Cascotes y escombros quedaron esparcidos por las calles de Lorca, una ciudad que data de los tiempos de los romanos y cuenta con algunos edificios de la época medieval, mientras muchos coches estaban destrozados por el segundo seísmo que sacudió la ciudad a las 18:46 hora local del miércoles.
"Lo de Lorca va a ser muy complicado hacer esa evaluación lo antes posible... No me imagino a los vecinos de Lorca pasando otra noche al raso y pasando frío", dijo el alcalde, Francisco Jodar, añadiendo que había un gran equipo de arquitectos, ingenieros y técnicos que intentarán revisar a lo largo del día de hoy los edificios afectados.
Un contingente de la Unidad Militar de Emergencias y distintas unidades del Ejército de Tierra fueron enviadas a la zona para ayudar a la población - montando alojamientos de campaña - y acordonar los edificios peligrosos, realizar labores de desescombro y apuntalamiento.
El vicepresidente Rubalcaba indicó que lo principal era ayudar a los ciudadanos que habían perdido su vivienda o que no podían volver hasta que se revisara técnicamente el estado de los edificios.
"He estado examinando (..) las plazas de las que vamos a disponer esta noche, están pensadas en torno a 3.500 plazas, se van a traer (..) de las bases cercanas (..) de forma que tengamos la garantía de que todo aquel que necesite dormir fuera de su casa tenga un sitio decente para pasar la noche", dijo Rubalcaba tras reunirse con el alcalde y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
Algunos de los edificios más afectados son iglesias e incluso el castillo de esta localidad.
El impacto del terremoto en la red de transporte apenas se vio afectado, según dijo el Ministerio de Fomento en un comunicado.
Los terremotos con daños graves y víctimas son poco frecuentes en España, aunque el sur de la Península se encuentra en una de las zonas de mayor riesgo sísmico.
El último terremoto con víctimas mortales en España se produjo en 1997 en Lugo, cuando falleció una persona, según datos del USGG, el centro geológico de Estados Unidos.
En 1969 , un terremoto de magnitud 7,8 mató a 19 personas en la provincia de Huelva, según el Centro Nacional de Sismología.
@Menos de la fotografía, Reuters