Promonumenta denuncia que "a este paso no habrá nada que conservar en Lancia"
La Asociación denuncia el expolio permanente del yacimiento e insta a la Junta a protegerlo de forma inmediata
"Las últimas lluvias han vuelto a provocar más daños y así no quedará nada para poder conservar"
Imagen del yacimiento de Lancia.
"A este paso no habrá nada que conservar de los restos de Lancia". Marcelino Fernández, presidente de Promonumenta y uno de los portavoces de la plataforma 'Salvemos Lancia', las más activas en defensa del patrimonio leonés, ha denunciado este jueves el "olvido permanente" de estos restos a los que hace unas jornadas la Comisión de Patrimonio ha ordenado conservar.
El motivo del 'enfado' de Promonumenta está "más que justificado". Según ha advertido Marcelino Fernández las "últimas lluvias" han provocado "nuevos daños" en el yacimiento, que carece de protección alguna.
Pero la adversa climatología es sólo uno de los males que dañan este "valioso yacimiento arqueológico" que suma a esta situación el "expolio permanente" ya que carece de vigilancia.
"Situación preocupante"
Según Marcelino Fernández la situación es hoy "sumamente preocupante" de ahí que la próxima semana se presente un nuevo escrito ante la Junta de Castilla y León para que a la mayor brevedad posible se "ponga en valor" y se "conserve de forma efectiva" el patrimonio que atesora el yacimiento.
Según Promonumenta la situación generada actualmente, con el yacimiento "expuesto" y la autovía León-Valladolid paralizada es "culpa de todos". "De quien primero decidió pasar la autovía por el yacimiento y de quien realizó informes diciendo que carecía de valor. Tan culpable es el Gobierno como la Junta".
Marcelino Fernández, presidente de Promonumenta, ha realizado estas afirmaciones durante el anuncio de una nueva conferencia organizada a través del Instituto Leonés de Cultura. Conferencia que tuvo lugar a cargo de José Manuel García-Osuna y en el Salón Región el viernes 29 de abril (20.00 horas).
@Leónnoticias.com