Juan Luis Puente hablará de enigmas en la historia antigua y medieval de León
Espectacular vista aérea de los restos de la basílica de Marialba.
La séptima comparecencia del ciclo de conferencias ‘Reino de León’ que organiza la Concejalía de Cultura Tradicional Leonesa promete más preguntas que respuestas, más dudas que certezas, la mejor manera, según su ponente, Juan Luis Puente, “de iniciarse en el conocimiento y en el interés por una serie de temas de la provincia de León que tienen muy difícil respuesta”, explica el periodista y antiguo colaborador de este periódico, que a partir de las 20:00 horas en el Palacio de Don Gutierre impartirá una conferencia titulada ‘Enigmas e incertidumbres en la historia antigua y medieval de León’ que será ampliamente ilustrada con documentos gráficos, algunos de ellos inéditos, según adelanta Puente. “Partiendo del hecho cierto de que enigmas e incertidumbres son la mayoría de la Historia, he optado por seleccionar unos pocos que me parecen significativos de la historia de León y que he querido acotar en un periodo comprendido entre el año 254, fecha de la primera cita histórica sobre las primitivas comunidades cristianas de León y Astorga, y el año 1109, fecha del fallecimiento del rey Alfonso VI y de su sepultura en el monasterio de San Benito de Sahagún, presuntamente, junto a algunas de sus esposas”, comenta.
El primero de los enigmas que Juan Luis Puente va a plantear en su disertación de esta tarde es unacarta dirigida por San Cipriano a sus fieles en el año 254 donde hace mención a las ‘cannabae’ de la Legio VII, algunos de cuyos restos han aparecido recientemente en Puente Castro y cuyo futuro está todavía pendiente de resolución. “Se trata de la primera comunidad cristiana establecida en España, como tal documentada, y que es incluso anterior a Astorga”, afirma Puente, que tras hablar sobre el origen del cristianismo en España y su relación con León se centrará, como segundo punto, en la basílica paleocristiana de Marialba, “la más grande de España y que hoy sigue asombrando a los arqueólogos por su gran tamaño y los últimos descubrimientos”.
El tercer asunto al que va a hacer referencia este estudioso del patrimonio histórico leonés tiene que ver con tres monasterios ya desaparecidos de los muchos que poblaron León durante el siglo Xy de los que apenas queda un paredón, como es el caso del monasterio de San Cosme y San Damián, en el pueblo de Canalejas, “uno de los más importantes que tuvo la provincia”, comenta Puente; el monasterio deSanta Cruz de Cigoñola, en Villaseca de la Sobarriba, y el monasterio de los Santos Justo y Pastor de Cillanueva.
Tras este recorrido por los monasterios, Juan Luis Puente piensa realizar una exposición muy gráfica sobre algunas de las miniaturas del antifonario de la Catedral de León. “El antifonario esun misterio, no sabemos cómo se canta esa música porque no hay pentagrama ni nada donde apoyarse. Pero no lo es menos que en ese antifonario está una de las miniaturas donde se representa por primera vez en el occidente europeo la consagración de un rey”.
Otro de los temas planteados por el estudioso leonés y también uno de sus predilectos, al que ha dedicado una especial atención, tiene que ver con las marcas de cantero. “Tan solo voy a referirme a unas muy desconcertantes queestán en los monasterios de Escalada y Sandoval y que son muy extrañas porque ya no se repiten en todo el Camino de Santiago”.
Puente cerrará su intervención en Don Gutierre con “el galimatías de los restos mortales de AlfonsoVI y sus esposas, donde los últimos descubrimientos han puesto de manifiesto que al menos hay diez personas en los sarcófagos que alberga el monasterio de Sahagún. Incluso hay huesos de animales, con lo cual da a entender que la mayoría de los restos que denominamos de tumbas históricas están mezclados de cualquier manera, fruto de los numerosos traslados que han sufrido a lo largo de los siglos y en la mayoría de ellos se han rellenado con lo que han podido”, concluye Puente.
@Joaquín Revuelta, (León)/La Crónica de León