El Papa oficia el servicio en conmemoración de la ''Morenita del Tepeyac''. AFP
Se pronunció una nueva oración dedicada a la Virgen mexicana, que fue compuesta especialmente para esta ocasión a instancias del mismo VaticanoCIUDAD DEL VATICANO (12/DIC/2011).- Las banderas de todos los países de América Latina rindieron hoy honores a la imagen de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro del Vaticano, poco antes de una misa presidida por el Papa Benedicto XVI.
Poco después de las 17:00 horas local (16:00 GMT), un grupo de jóvenes –formados en parejas- desfiló por la nave central del templo hasta el altar mayor donde hicieron las reverencias a la copia del Ayate del Tepeyac, colocada dentro de un vistoso marco de estilo barroco.
Después los muchachos se colocaron en torno al altar. A México lo representaron Fabiola y Matías Solano Ramírez de 17 y 14 años, en forma respectiva.
Inmediatamente después el secretario de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL), el uruguayo Guzmán Carriquiry, leyó diversas citas relacionadas con la Virgen de Guadalupe, entre ellas dos del prócer mexicano José María Morelos y Pavón.
Se trató de un pasaje de la 'Proclama de Ometepec', que data del 11 de marzo de 1813, y el otro del manifiesto 'Desengaño de la América' de 1812.
''Todos los mayores de diez años traigan en su sombrero la cucarda y una cinta en la que se declare ser devoto de la Santísima Virgen de Guadalupe, soldado y defensor de su culto y al mismo tiempo defensor de la religión y de su patria'', leyó Carriquiry.
''Espera la América más que en sus propias fuerzas, en el poder de Dios y en la intercesión de su Santísima Madre, que en su portentosa imagen de Guadalupe, aparecida en las montañas del Tepeyac para nuestro consuelo y defensa, visiblemente nos protege'', agregó.
También fueron pronunciadas frases de Juan Pablo II, de Benedicto XVI, de los documentos episcopales latinoamericanos de Puebla y Aparecida, así como del libertador Simón Bolívar.
Luego se pronunció una nueva oración dedicada a la Virgen mexicana, que fue compuesta especialmente para esta ocasión a instancias del mismo Vaticano y que fue inspirada, en parte, por el relato indígena del Nican Mopohua.
''Virgen María de Guadalupe, madre del verdadero Dios por quien se vive. En San Juan Diego, el más pequeño de tus hijos, tú dices hoy a los pueblos de América Latina: ¿No estoy yo aquí que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra?'', indicó el comienzo de la oración.
''Por eso nosotros, con profundo agradecimiento, reconocemos a través de los siglos todas las muestras de tu amor maternal, tu constante auxilio, compasión y defensa de los moradores de nuestras tierras, de los pobres y sencillos de corazón'', añadió en su segunda estrofa.
Tras este acto comenzó la misa con Benedicto XVI, dedicada también en recuerdo del bicentenario de las independencias de los países de América Latina.
@Informador. com. mex