La Puerta Califal de Ceuta, descubierta hace unos años en el interior del Parador de Turismo La Muralla y que presenta restos entre los siglos I y XVI, será visitable después de un proyecto de recuperación que ya se ha puesto en marcha.
Según han informado fuentes del Gobierno ceutí, el proyecto inicial de puesta en valor incluye unos trabajos que durarán unos veinte meses y tras la finalización de los mismos se convertirá en un museo más.
Desde que se descubriera en 2002 se han desarrollado cuatro campañas de excavación arqueológica (2003, 2005, 2008 y 2009) que pusieron al descubierto una secuencia desde la época flavia (siglo I) hasta nuestros días, pasando por la ocupación romana y tardo-antigua (vinculada a la producción de salsa de pescado).
Posteriormente, fue transformado en elemento defensivo y convertido en fortaleza en el siglo XII por Abderraman III; para después sufrir en la época medieval diversas remodelaciones hasta la construcción de las Murallas Reales tras la conquista portuguesa, en 1415.
La puerta se abrió definitivamente en septiembre de 2010 con la aprobación por parte de Comisión de Patrimonio Histórico del proyecto básico y de ejecución de esta actuación.
@EFE