A cuarenta asciende el número de muertos de la serie de actos terroristas perpetrados el domingo en Nigeria. Además, varias decenas sufrieron heridas de consideración. Todas las explosiones estallaron, ya sea muy cerca o dentro de templos cristianos, cuando se oficiaban ceremonias religiosas navideñas. Además fueron atacadas comisarías. Los servicios especiales supusieron de inmediato quienes estaban detrás de los actos terroristas, y muy pronto, los organizadores mismos reconocieron la autoría de los ataques: el movimiento islamista “Boko Jaram”, cuyos miembros pugnan por el derrocamiento del poder laico en Nigeria y la introducción de las leyes de la sharia.
El presidente Dimitri Medvédev envió un mensaje de condolencia al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, por las víctimas registradas. “Junto con condenar resueltamente la crueldad y el cinismo de los crímenes perpetrados, quisiera subrayar que, el terrorismo no tiene nacionalidad ni credo religioso. Es un problema mundial que urge resolver de consuno. Rusia está dispuesta a cooperar activamente con la comunidad mundial en la lucha contra esta amenaza”, se lee en el mensaje de Dimitri Medvédev.
El nuevo espiral de la lucha entre islamistas y el gobierno puede degenerar en un conflicto de veras grave.
El movimiento “Boko jaram”, que en el dialecto local significa “Occidente es un pecado”, responsable de las explosiones, no es la primera vez que lleva a cabo actos de amedrentamiento de tal calaña. En la Navidad anterior realizó también varios actos terroristas y, en agosto pasado, volaron la sede de la ONU en Abuja. Entonces perecieron mas de 20 personas.
Vladimir Shubin, experto del Instituto de África de la Academia de Ciencias de Rusia, se refiere a las causas del agravamiento de la situación en Nigeria.
- No se puede excluir la influencia de los hechos ocurridos en África del Norte, el crecimiento del prestigio y de la popularidad de los denominados partidos islámicos, indica el experto. Pienso que un papel negativo desempeñaron los hechos en Libia donde, como se sabe, en unión con las potencias cristianas de Occidente, los islamistas tuvieron un papel relevante en el derrocamiento del gobierno de Gadafi. Pero, el papel interno desempeña también su papel. El presidente de Nigeria es oriundo del Sur, un cristiano, con lo que están disconformes los extremistas en el Norte, subraya Shubin.
Ya en la primavera, después de las revoluciones en Túnez, en Egipto, de los disturbios en los países del Oriente Próximo, los expertos preveían que la zona de inestabilidad se ampliaría también en África Central. Y después del comienzo de la guerra en Libia, los analistas advirtieron en general que, Occidente arriesga con provocar la creación en África de centros del terrorismo radical islámico. Que fue lo que ocurrió como consecuencia, afirma Piotr Topuichkanov, experto del Instituto de Economía Mundial y de Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias.
- Por África se propagan organizaciones vinculadas, de una u otra manera, a Al Qaeda, señala el especialista. La primera señal de ello se conoció después de que la OTAN y EEUU lanzaran su operación en Afganistán, y después de que algunos cabecillas de Al Qaeda se reasentaran en África. Y ahora se empeñan en hacerse fuertes en los países africanos. Un segundo momento es Libia. Allí, un papel importante desempeñó el que, una gran cantidad de armas y de explosivos resultara incontrolada, como consecuencia de la guerra civil en el país y ahora se dispersa por toda África, concluye Topuichkanov.
Los extremistas del movimiento “Occidente es un pecado” amenazan con nuevos hasta “que derroquen el Estado laico e implanten las normas del código islámico de leyes, la charia”. Algunos analistas, tomando en cuenta la importancia de Nigeria, como exportador de petróleo, no excluyen que en la situación puedan inmiscuirse las organizaciones internacionales. Hasta la introducción de los cascos azules. Por lo demás, esta variante no se debate por el momento a nivel oficial.
@La Voz de Rusia