El alcalde de Villanueva de Sigena dice que el relicario de Santa Baldesca perteneció al Monasterio de Sijena
El relicario de Santa Baldesca, la pieza más antigua y una de las de más valor de las que fueron robadas la semana pasada de una casa de Riudecols, podría pertenecer al patrimonio del Real Monasterio de Sijena, en la localidad de Villanueva de Sigena (Huesca). Según publicaba ayer el Diario del Alto Aragón, el alcalde de este municipio, Alfonso Salillas, tiene previsto desplazarse la próxima semana hasta Reus para reconocer el relicario y el resto de piezas.
En declaraciones a este rotativo, Salillas apunta que el robo perpetrado en la vivienda de Llorenç Jaume Grau permite saber el paradero del relicario y que «el resto de piezas me resultan muy familiares. Tal vez a través de este hecho se descubran muchos más objetos», refiriéndose al patrimonio del Real Monasterio de Sijena.
Respecto al propietario del relicario y el resto de antigüedades, el alcalde de Villanueva de Sigena asegura que «le conozco, porque estuvo muchas veces en Sijena gracias a su estrecha amistad con Pilar Sanjoaquín, Madre Federal de la Orden y autora de todas las ventas de las monjas sanjuanistas desde que se fueron del monasterio». En este sentido, Salillas califica a Llorenç Jaume Grau como «el hombre de confianza y la mano derecha de la priora».
Donación o venta, nula
El alcalde de este municipio de Huesca es partidario de que la policía pregunte a Grau «por la procedencia de las piezas, el importe que pagó y a quien se las compró. En el caso del relicario, la donación o venta son nulas de pleno derecho ya que son piezas afectadas por la declaración del monasterio como monumento nacional en 1923. Tal vez en su colección particular haya más piezas del monasterio».
Por su parte, Llorenç Jaume Grau niega todas estas hipótesis. «No es verdad», aseguró con rotundidad al Diari. El propietario de las joyas y antigüedades robadas en Riudecols insistió en que «en mi colección no hay nada de este monasterio» y en el caso del relicario dijo que «siempre lo he visto en casa, desde mi infancia». En cambio, Llorenç Jaume Grau no tuvo inconveniente en admitir que conocía a Pilar Sanjoaquín, porque «soy miembro de la Orden de Malta y tuve relación con ella». Sobre la posibilidad de que el alcalde de Villanueva de Sigena venga a la capital del Baix Camp para ver las piezas recuperadas por los Mossos d’Esquadra, su propietario no tienen ningún inconveniente. «Si quiere venir que lo haga», sentenció.
@Diaridetarragona.com