Calzas, briales, esclavinas, jubones, pelles, talabartes-¦ nombres de prendas de absoluta moda hace mil años. Vestimentas que podían encontrarse en el armario de Sancha, de Ramiro II o de Ordoño III.
La asociación El Trovador Leonés las ha rescatado para una exposición que, bajo el título Atavíos para un Reino milenario, se inaugura hoy, a las siete de la tarde, en la Casa de las Carnicerías. Durante años han investigado, por dibujos, códices, miniaturas y cartones medievales cómo era el atuendo de la nobleza leonesa de los siglos X al XIII, en la que tuvieron lugar las primeras Cortes, cuyo 1.100 aniversario se conmemora este año.
Más de una treintena de trajes, cortados y cosidos a mano por María Luz Santos Herreras, permiten recrear uno de los momentos históricos más brillantes de León. La joya, asegura, es la vestimenta de Urraca, «por su complicación». Buscar las telas ha sido un trabajo casi de detectives. Algunos paños y tejidos proceden de Siria, de Turquía y de Rusia. Los complementos los han comprado.
Las espadas las ha prestado un conocido armero de Toledo, que ha cedido para la exposición auténticas piezas de colección, como un acero con empuñadura de nácar. Un desfile de moda y complementos, que incluyen yelmos, lorigas, coronas-¦. de un valor incalculable, que apenas ha contado con una subvención de la Fundación León Real.
La galería de retratos de reyes leoneses, que se guardan en el antiguo consistorio, ha sido una gran fuente de inspiración para los ropajes, que han sido copiados hasta el último detalle. Entre los trajes que podrán contemplarse hasta el 4 de abril están la indumentaria de Alfonso IV, la de Ramiro II, la de Ordoño III, la de Fernando I, la de Sancha y la de Urraca -”confeccionado con una carísima seda de Lyon-”.
A la familia de María Luz Santos Herreras le apasiona tanto la moda medieval que la boda de su hijo fue de «época», con 130 invitados ataviados como en la corte de Fernando I.
Un museo del traje. «Nuestra idea es que el Ayuntamiento haga una historia del vestido del Reino que sea permanente», afirma Santos Herreras, cuya propuesta podría tener cabida en el Palacio del Conde Luna, donde el Ayuntamiento quiere albergar un museo sobre la historia del Viejo Reino y que, de momento, carece de contenido.
La exposición, cuya inauguración correrá a cargo de la cronista oficial de León, la historiadora Margarita Torres Sevilla, recrea escenas de la corte, como la que evoca a Leonor de Aquitania invistiendo a un caballero. La fundadora del imperio Angevino lleva dos vestidos superpuestos. Sólo la tela de uno de ellos costó más de cien euros el metro -”y lleva seis metros-”. Junto a los trajes de personajes del mundo de la nobleza guerrera y palaciega de la época, El Trovador Leonés también ha recuperado la indumentaria de los «secundarios», como damas de compañía, doncellas y escuderos. Además, hay vitrinas con ballestas y armamento de la época. Una exposición didáctica en la que se explica quién es cada personaje y de donde se copió el atuendo.
El Trovador Leonés, cuyos trajes desfilaron en la coronación de Alfonso VII, que desde hace dos años se recrea con más de 200 figurantes coincidiendo con las fiestas de San Froilán, ha permitido a esta asociación lucir algunos de los atuendos que forman parte de la exposición, aunque la mayoría no se han mostrado hasta ahora. Una indumentaria cuya única «salida», aparte de una exposición, es el cine o el teatro...
Lugar: Casa de las Carnicerías. Plaza de San Martín, 1.
Horario: de 19.00 a 21.00 horas. Hasta el 4 de abril.
@Verónica Viñas/Diario de León