Ecologistas en Acción, la Federación Vecinal e Izquierda Unida han presentado en el Registro del Ayuntamiento de Valladolid un total de mil alegaciones personales firmadas por ciudadanos para apoyar la creación de un Parque Arqueológico en la plaza de La Antigua.
De este modo, los colectivos pretenden salvaguardar los restos arqueológicos romanos, medievales y modernos de la Plaza de la Antigua, donde está proyectado la construcción de un aparcamiento subterráneo. La demanda se dirige tanto al alcalde y como a la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.
En los escritos, los firmantes solicitan al Ayuntamiento que deniegue a Corsan-Corviam Construcciones el permiso que la empresa ha solicitado para un aparcamiento subterráneo.
Los demandantes solicitan a la Junta de Castilla y León que declare los restos arqueológicos hallados en la plaza Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica. De no admitirse esta propuesta, plantean definir el entorno de protección de la Iglesia de la Antigua, declarada monumento en 1897.
Las organizaciones sociales continúan a la espera de lo que determine el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la suspensión cautelar de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid por la que se decidió la ubicación de un aparcamiento de residentes en la Plaza de la Antigua.
@Menos de la fotografía, noticias de Castilla y León.com