La Red también quiere dar entrada a la iniciativa privada
La red de Ciudades y Villas Medievales, creada en 2006 y hasta ahora integrada por 10 localidades españolas y dos portuguesas, incrementará el próximo año su presencia internacional con la incorporación de otros tres municipios lusos y cinco del Sur de Francia, con los que mantiene negociaciones muy avanzadas. En 2012 también quiere dar entrada a la iniciativa privada, tras constituirse como Agrupación Europea de Interés Económico.
Quieren aunar esfuerzos para emprender iniciativas de promoción en mercados lejanos
El objetivo es aunar esfuerzos para emprender iniciativas de promoción en mercados lejanos ya que, como ha destacado el secretario general de la Red, Fernando González, “nuestra oferta de turismo histórico y cultural tiene mucho que decir fuera de nuestras fronteras”. Por ello quieren traducir su página web al japonés y al alemán, además del inglés y francés que ya están disponibles. De momento ya han recibido el apoyo de Turespaña y de las autoridades turísticas portuguesas.
También pretenden fomentar el intercambio de experiencias entre los miembros de la Red que, en palabras de González, “está siendo muy positivo, además de generar sinergias entre ellos”. Así, en Olivenza se ha creado el Polo de Innovación Turística, una mesa de trabajo con participación pública y privada que ha dado como resultado Oliventia, un mes con una exhaustiva programación dedicada al Medievo. De este modo se pretende diseñar productos que se puedan aplicar al resto de destinos. Consuegra y Hondarribia ya han puesto en marcha iniciativas similares, mientras que las dos localidades lusas, Vila Vicosa y Marvao, están dando los primeros pasos en esta misma dirección.
Y es que otro de los objetivos para 2012 es dar entrada a la Red a los agentes privados con la creación de un Club de Proveedores para que los establecimientos participen en un sistema de fidelización que ofrezca al cliente final ventajas y beneficios por acudir a otras villas medievales. Como ha explicado Fernando González, “queremos hacerles partícipes del proyecto, de momento no de una forma jurídica determinada, pero más adelante ya se verá”.
Promoción
El evento estrella de su promoción conjunta ha sido la celebración del IV Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, que ha tenido lugar este mes en Marvao. A este acto se han sumado sendas presentaciones en Madrid y Lisboa ante profesionales del sector.
Pero sin duda su más fuerte apuesta promocional se enfoca hacia las nuevas tecnologías, con una nueva web, www.villasmedievales.com, con versión también en portugués, y una creciente presencia en las redes sociales, concretamente en Facebook y Twitter. A ello se añaden originales iniciativas como la entrega a los hoteles de los 12 municipios de perchas biodegradables con su marca y otros soportes promocionales, para que sus huéspedes la tengan siempre presente; o la distribución en sus oficinas de turismo de cuentos infantiles para atraer el turismo familiar.
Todo ello gracias a su participación en el programa europeo con Fondos FEDER a cuatro años, cuya primera fase por la mitad del tiempo concluye al finalizar 2011. Por ello los miembros de la Red se reúnen a finales de este mes para analizar la experiencia de este primer bienio y elaborar las líneas de acción para el próximo.
En esta iniciativa participan los municipios del Alentejo luso Vila Vicosa y Marvao, y los españoles Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Coria (Cáceres), Estella Lizarra (Navarra), Hondarribia (Guipúzcoa), Laguardia (Álava), Olivenza (Badajoz), Pedraza (Segovia), Sigüenza (Guadalajara) y Sos del Rey Católico (Zaragoza).
@Vivi Hinojosa/Hosteltur.com