La Ciudad Autónoma de Ceuta ha culminado la rehabilitación de una parte de las Murallas Merinidas de la ciudad, del siglo XIV, que son las únicas murallas construidas en España a base de mortero de barro y cal, de los que se conservan unos quinientos metros de lienzos de tapial.
Las murallas fueron mandadas construir por el sultán merinida Abu Said, en 1328, dentro de un recinto amurallado llamado "Alfrag" para que sirviera de refugio a los forasteros, comerciantes y tropas que se vieran obligados a pasar la noche fuera del casco urbano de la ciudad medieval.
Según han informado a Efe fuentes del área de Cultura, las murallas originales abarcaban un perímetro de 1.500 metros que circundaban un recinto de más de treinta hectáreas.
La rehabilitación se ha realizado en los seis últimos meses y han supuesto una actuación de urgencia en una de las partes del lienzo, concretamente en dos de las torres, para reforzar el tapial con el que está construida la estructura.
Los expertos han concretado que el tapial es uno de los materiales más complicados de restaurar ya que se trata de piedra, mortero y tierra.
El autor de la restauración, Pedro Gurriarán, ha explicado a los periodistas la singular técnica utilizada en Al Andalus y en el Magreb en un periodo de tiempo comprendido entre el siglo VIII y el siglo XV.
El experto ha detallado que la técnica del tapial consta de "un modo particular del encofrado y de la composición de los materiales como arena, cal y tierra, por lo que se han utilizado prácticamente las mismas técnicas que usaron los arquitectos de la época".
Pedro Gurriarán ha añadido que era una construcción que no existía en otras zonas del Mediterráneo y que su accesibilidad "gozó de éxito" entre los constructores del momento.
@EFE