LOS RELIGIOSOS, LOS CABALLEROS DE YUSTE Y EL GOBIERNO ZANJAN LA POLÉMICA Y LOS RUMORES.
La Orden de San Jerónimo reitera que la marcha de los monjes a Segovia es "temporal" y para evitar las molestias por las obras del monasterio Patrimonio Nacional asegura que no quiere que se pierda "su esencia religiosa y su condición de cenobio".
Tiempos convulsos en el apacible rincón de Extremadura que eligió el emperador Carlos V para su retiro. El Monasterio de Yuste es estas semanas un hormigueo de turistas --en los cuatro días centrales de Semana Santa, unas 8.000 personas lo han visitado (120.000 a lo largo del año)--. Pero es otro hecho, un rumor --el de la presunta intención de convertir Yuste en un parador o en un hotel de lujo-- el que ha trastornado el sosiego que se respira en este rincón de la historia. Un rumor que ha tenido como detonante la marcha de los monjes jerónimos que, desde mediados del siglo, moran en el monasterio. Hay quien ve esto como una prueba irrefutable de los planes turísticos que tiene el Gobierno para Yuste.
Esta teoría ha ido tomando cuerpo y no solo Patrimonio Nacional --organismo dependiente de Vicepresidencia del Gobierno y gestor de Yuste desde el 2004-- ha tenido que salir al paso para reiterar que no contempla ningún tipo de proyecto hostelero para el cenobio. También la comunidad jerónima ha aclarado que ha dejado el monasterio solo de forma temporal y para evitar las molestias de las obras de conservación que se van a realizar durante el próximo año y medio. Así, la Orden de San Jerónimo en España ha querido zanjar la polémica recalcando, en un escrito remitido a este diario, que sus monjes se han acogido a una cláusula --del convenio firmado en el 2006 con Patrimonio Nacional-- que les permite ausentarse "temporalmente" ante la "realización de los trabajos de adaptación" que se acometerán en las estancias utilizadas por la congregación. Es más, para dejar el monasterio han tenido que obtener el consentimiento del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y los permisos de los responsables de la Orden, de su delegado de la Santa Sede y el del Obispado de la Diócesis de Plasencia.
Incluso la Real Asociación de Caballeros de Yuste, ante la "inquietud" generada por estos rumores, ha remitido a sus miembros la carta del prior jerónimo en la que informaba de su ausencia temporal del cenobio. La misiva recoge los argumentos dados por la Orden Jerónima a este diario y precisa que, durante el tiempo que duren las obras, los monjes residirán en el Monasterio del Parral, en Segovia.
"Son rumores infundados"
Francisco Javier Pizarro, delegado de Patrimonio Nacional en Yuste, ha tenido que desmentir estos rumores en varias ocasiones en las últimas semanas. "No existe voluntad alguna de construir ningún centro hostelero. Es diametralmente falso", ha remarcado tras la publicación, el pasado 23 de marzo, de una información en La Gaceta --del grupo de Interconomía-- bajo el titular "Patrimonio echa a los monjes de Yuste, donde quiere hacer un hotel". "Son rumores infundados", zanja Pizarro. Y subraya la convicción del Gobierno y de la Junta de que Yuste "debe seguir siendo un monasterio; no queremos que pierda su esencia religiosa y su condición de cenobio".
Pero hay otro argumento: el convenio firmado en el 2006, por el que el monasterio pasa a ser titularidad del Estado y se asigna una subvención económica para el sostenimiento de la orden jerónima en el monasterio, tiene una vigencia de más de 20 años. Es cierto que las partes pueden romperlo unilateralmente y que la comunidad jerónima en España está reorganizándose en torno al Parral ante la crisis de efectivos que sufre; e incluso se ha llegado a plantear la posibilidad de que otra orden religiosa se asiente en el cenobio. Sin embargo, Pizarro asegura que son opciones remotas: "la marcha definitiva de los jerónimos sería una decisión exclusiva de las autoridades eclesiásticas. Y por lo que sabemos, en este momento el abandono no está encima de la mesa".
@A. Fernández/El Periódico de Extremadura
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años