La Iglesia de San Román de Toledo acogerá hoy a las 20.00 horas el concierto del grupo Schola Antiqua que interpretará 'la trova', un conjunto de manuscritos que contienen partituras medievales de los siglos XI al XIII, y que se hallaron recientemente en los archivos históricos provinciales de Cuenca, Guadalajara y Toledo.
Con esta actuación el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende sacar a la luz y dar a conocer este sorprendente y excepcional hallazgo que desvela nuevos datos históricos y ofrece otras visiones sobre la vida cotidiana de nuestros antepasado durante el medioevo.
Las partituras localizadas encuadernaban documentos notariales más modernos, y se han conservado gracias al nuevo uso que les dieron los antiguos notarios que adquirieron estos pergaminos para conservación de sus protocolos y que en los siglos XVI y XVII eran incomprensibles para músicos y chantres de las catedrales y de las iglesias, según informa el Gobierno regional en un comunicado.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha programado una serie de conciertos de carácter gratuito en las ciudades donde se han localizados estos pergaminos con el objetivo de difundir estas fuentes y el patrimonio documental de la región. El primero de los recitales tuvo lugar el año pasado en Cuenca, mañana tendrá lugar el concierto en Toledo y está previsto que a finales de mayo se organice otro concierto en Guadalajara.
El grupo Schola Antiqua, fundado en 1984 y dirigido por Juan Carlos Asensio, se encargará de ofrecer al público toledano estas nuevas melodías medievales desconocidas hasta el momento.
Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Su repertorio abarca toda la monodia litúrgica occidental en sus diferentes formas, así como la primitiva polifonía de San Marcial de Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova.
Ha actuado en numerosos festivales en nuestro país, en Europa, Estados Unidos Japón y Líbano y ha grabado para TVE, RNE, Radio Baviera, Radio France y Radio Svizzera. Fruto de sus investigaciones es su discografía dedicada a piezas del repertorio gregoriano reconstruidas conforme a los más antiguos manuscritos y una monografía sobre la antigua liturgia hispana donde se recogen por primera vez los cantos del Oficio de Difuntos según la tradición mozárabe.
@Europa Press