Las asociaciones culturales piden que se paren las obras en una antigua ermita
El semiderruido templo medieval pretende ser alterado para ubicar una construcción religiosa
Obras realizadas en el ábside del antiguo templo medieval.
0 comentarios0 votosLas asociaciones en defensa del patrimonio y la Federación de Asociaciones Culturales de la Sierra han dado la voz de alarma ante la posibilidad de que se estén realizando obras en un lugar importante para el patrimonio histórico de la localidad de Cumbres Mayores. Se trata de una posible construcción de carácter religioso que se prevé emplazar en el entorno de la ermita de la Magdalena. Entre estos denunciantes, se encuentra Antonio Fernández Castaño, guía turístico y cultural y colaborador de la Asociación Cultural Lieva.
En aquella zona se conservan los restos de una antigua construcción religiosa de la que aun se mantiene su majestuoso ábside. Aunque no están incluidos todavía en ningún catálogo patrimonial andaluz, los restos de la iglesia de Santa María Magdalena de Cumbres representan, en palabras del gran historiador Antonio Domínguez Ortiz, una de las ermitas de repoblación más antigua de la Sierra onubense, teniendo ciertos paralelismos con el románico castellano, cuyas formas arcaizantes serían transmitidas hacia el sur, tras la Reconquista, por los colonos o por las órdenes militares.
Su abovedamiento es Románico, aunque lleva unos nervios góticos de traza bárbara que se apoyan en basas romanas utilizadas como capiteles. Un friso de ladrillo en esquinilla aún perdura en el coronamiento del muro visible.
La cronología de este edificio queda firme en la segunda mitad del siglo XIII o comienzos del XIV. En Andalucía Occidental son muy raros los casos de plantas semicirculares en edificios medievales, lo cual acrecienta la importancia de esta ermita. Estuvo dedicada al culto de Santa María Magdalena, aunque ya en el año de 1759 se encontraba semiderruida y con los materiales de derribo se restauró la ermita de la Virgen del Amparo.
Este lugar patrimonial corre serio peligro de ser alterado definitivamente si continúan las obras impulsadas por un grupo de personas, encabezados por el párroco del pueblo.
Según Fernández Castaño, ya se ha procedido a la demolición de los bloques que se encontraban en el terreno, pertenecientes a este edificio, para reconstruir las paredes del cercado y allanar el terreno. Además, se ha intervenido en el monumento con cemento y ladrillos, sin tener en cuenta los materiales que habían sido utilizados originariamente.
También se ha removido el terreno y echado una capa de cemento en el suelo del ábside, sobre el cual se ha colocado un muro de ladrillo para que sirva de soporte a un cuadro de azulejos con una efigie referente al edificio religioso que se pretende fundar.
La Asociación Lieva cree que si no se paralizan estas obras podrían causar graves daños a un sitio en el que se cree que puede haber restos arqueológicos del primer asentamiento de Cumbres Mayores. Sirvan de ejemplo los dos "majanos" de piedras que se ubican en su interior que podrían ser restos de una posible muralla defensiva, según los arqueólogos que lo han visto.
@A. F. Tristancho/Huelvainformación.es