El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá hoy el primero de los conciertos que formarán parte del III Ciclo de Música Mariana en Castellón “Cantate Mariae”. Este ciclo se enmarca dentro de la programación de primavera que organiza Castelló Cultural. La entrada para todos los conciertos de este ciclo son gratuitas.
El primero de los conciertos será ofrecido hoy por la Escolanía de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. La cita será hoy sobre las 20,00h. y la formación estará dirigida por P. Laurentino Sáenz de Buruaga.
La Escolanía de la Abadía benedictina de la Santa Cruz (Colegio-Escolanía “Santo Domingo de Silos”) nació en 1958, con la finalidad de contribuir a una mayor solemnidad en las celebraciones litúrgicas de la Basílica del Valle de los Caídos. Desde su creación, su labor musical al servicio de la liturgia ha estado inspirada por la secular y fecunda tradición europea, en la cual el aprendizaje de la música se realizaba en las capillas monásticas y catedralicias a través del Canto Coral.
Unos cincuenta niños de toda España, de 9 a 14 años, reciben en la Escolanía una sólida y personalizada formación académica y musical. Junto a los estudios oficiales de Primaria y Secundaria, estudian Lenguaje Musical, uno o dos instrumentos, Música de Cámara y, por supuesto Canto Coral. Su repertorio abarca desde la monodia medieval (especialmente el canto gregoriano) hasta la polifonía sagrada y profana de las diferentes épocas de la historia de la música. Diariamente, cantan en la Basílica la misa solemne, junto a los monjes benedictinos. Es la única Escolanía del mundo que canta gregoriano todos los días durante el curso académico y siempre se ha distinguido por el cultivo del mismo.
El segundo concierto será el próximo sábado, 24 de abril, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza. Esta actuación correrá a cargo de la Orquestra Supramusica, dirigida por Carles Ramón i Segarra. El programa que interpretará se compone de Concerto de Brandeburgo nº3 de Bach y Stabat Mater de Pergolesi.
El tercer concierto será el próximo lunes, 26 de abril, en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló y lo ofrecerá la agrupación Forma Antiqva, acompañada de la soprano María Espada y dirigida por Aarón Zapico. El programa que interpretarán en esta ocasión se compone de “Queste pungente spine” y de obras de Falcomieri, Guerrero, Victoria y Ferrari, entre otros.
Por último, la Concatedral de Santa María acogerá el cuarto concierto, el 28 de abril, y será ofrecido por Óscar Candendo al órgano.
@El Periodic