La asociación católica Unión Lumen Dei, de corte ultraconservador, ha logrado tras meses de tira y afloja con el Vaticano, que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede acepte la renuncia del comisario pontificio nombrado para tutelar la entidad, el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián, cuya actividad se ha visto obstaculizada por los dirigentes de la citada asociación.
Lumen Dei, con unos 700 integrantes entre sacerdotes, monjas y laicos, fue intervenida hace un año por el Vaticano, para aclarar las acusaciones de irregularidades econó- micas y escándalos sexuales lanzadas por exmiembros contra sus dirigentes.
La asociación católica, creada hace más de 40 años, mantiene su sede en España, aunque gran parte de su labor se desarrolla en Latinoamérica
El arzobispo Sebastián renuncia en el caso Lumen Dei
- Había sido nombrado para investigar las denuncias de malversación de fondos en esta asociación católica
EFE . PAMPLONA Martes, 26 de mayo de 2009 - 04:00 h.El arzobispo emérito de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián, ha presentado al Vaticano su renuncia como comisario pontificio encargado de investigar las denuncias de malversación de fondos y de abusos dentro de la asociación católica Lumen Dei. La renuncia, ya aceptada por la Santa Sede, se debe a la oposición que su nombramiento suscitó en un sector de esta asociación y a los impedimentos que se encontró para desarrollar su labor.
Aunque la renuncia la presentó Sebastián el 6 de marzo, fue el pasado día 12 de mayo cuando el cardenal Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, le comunicó que era aceptada. "Llegamos a su nombramiento con la fundada confianza de confiar un asunto tan complejo a un prelado de gran competencia, de un profundo sentido eclesial y de probada experiencia; y así se ha manifestado usted en el desempeño del encargo recibido", reza la misiva remitida a Sebastián. Es más, Rodé destaca que el arzobispo emérito de Pamplona "se ha preocupado de conseguir, ante todo, un conocimiento amplio, profundo y objetivo de la situación de Lumen Dei y de las causas que la han producido".
El obispo de Jaca, Jesús Sanz Montes, ha sido nombrado comisario provisional en sustitución de Sebastián al frente de la investigación.