No creemos que para el alcalde de Monzón sea muy difícil dejarse de promesas fáciles, como las que hizo referentes a los restos humanos profanados en Belver a nuestra +Hermana, y abandonar posturas dictatoriales y nada democráticas cuando no se le da la razón.
Empiece de una vez a actuar y déjese de fotografías y publicidad personal en noticias en diarios "abonados" a ello y trabaje por lo que debe, que es usted muy dado a salir "en los papeles" promocionándose para luego quedar en agua de borrajas toda su preocupación histórica.
¿Tanto cuesta trasladar de una vez por todas a otro lado el monumento al Sagrado Corazón, (con todos los respetos) y dejar el Castillo como debe estar, limpio de contaminaciones a su historia? No pedimos que se tire el monumento al Sagrado Corazón, hasta ahí podía llega la cosa, pero si creemos que su sitio no es el Castillo Templario y usted, como alcalde de Monzón debería haberse preocupado ya de buscar otra ubicación para el monumento, igualmente respetuoso, pero sin producir ese impacto estético y visual que actualmente produce en el Castillo Templario.
El articulo del Diario del Alto Aragón:
Ven incompatible el monumento del Corazón de Jesús con el castillo
El traslado de la mole de piedra, donada por Hidro Nitro, es un "viejo asunto" de Monzón
F.J.P.12/05/2009
MONZÓN.- El Plan Director de Restauración del Castillo de Monzón señala la "incompatibilidad" del monumento del Corazón de Jesús que se levanta en un extremo de la plaza de armas con la identidad histórica y arquitectónica de la fortaleza. El alcalde, Fernando Heras, informó ayer de este extremo en un aparte de la rueda de prensa de presentación de las III Jornadas de la Orden del Temple. El documento ha sido redactado por encargo del Gobierno de Aragón, y el director de Patrimonio dará a conocer su contenido en breves fechas. Heras añadió que en los próximos meses "habrá que tomar decisiones". El Corazón de Jesús, inaugurado el 29 de junio de 1950, fue una donación de Hidro Nitro Española.
El traslado de la mole de piedra de carácter religioso es un "viejo asunto" de Monzón. A finales de la década de los ochenta, con gobierno del PSOE en minoría, Izquierda Unida redactó una moción que proponía el cambio de ubicación e invitaba a la parroquia a elegir la nueva sede. "Hubo conversaciones y a última hora fue retirada", indicó a este periódico un concejal de la época. Otro añadió que el asunto "se apagó poco a poco" por el coste económico y por una recogida de firmas de feligreses que se mostraron radicalmente en contra ("incluso la prensa nacional abordó el tema"), y un tercero matizó que, más que el gasto, pesó la circunstancia de que el castillo es propiedad del Estado. El repetidor de televisión que había instalado TVE en 1970 en lo alto de la Torre del Homenaje, siempre muy criticado por el "impacto estético", sí que acabó desmontado por aquellos años.
El Plan Director es consecuencia de la inclusión de la fortaleza ribereña en el Plan Nacional de Castillos del Instituto del Patrimonio Histórico Español, el cual prevé fuertes inversiones en los monumentos de su cobertura. En 2007, la Administración central expresó su voluntad de acometer la restauración, y condicionó la aprobación de partidas a la presentación del Plan Director por el Ejecutivo regional. La Dirección General de Patrimonio licitó la redacción con un presupuesto de 240.000 euros.
El documento se compone de tres informes: el Diagnóstico del Estado del Inmueble (detección de "patologías"), el Estudio Arqueológico y Estratigráfico (por tratarse de un edificio levantado en diferentes épocas) y el Plan de Interpretación y Usos.