La localidad de Oropesa acogerá del 24 al 26 de abril las X Jornadas Medievales que, como cada año, contarán con gran cantidad de actividades, como las representaciones teatrales, exposiciones, torneos a caballo y fuegos artificiales, acompañado todo ello de una estupenda decoración ambientada en la Edad Media.
El alcalde de la localidad, Juan Antonio Morcillo, ha presentado en rueda de prensa el programa de actos, que comenzará durante la semana previa y que en esta edición contará con algunas novedades.
La más destacada será «Noctívagos: una noche de teatro», a cargo del grupo Navarro, que tendrá lugar el sábado 18 de abril, de 10.00 a 2.00 horas. «Una propuesta con la que se pretende hacer disfrutar al público asistente de un recorrido por el municipio, a través de una visita nocturna a su patrimonio artístico y cultural», según Morcillo.
Otra de las novedades de esta edición será la primera feria de artesanía de Oropesa, en la que participarán en torno a 35 artesanos de la comarca y también de fuera de nuestra región, como Madrid, Albacete, Avila, Valencia o Barcelona. «La muestra se ubicará en la iglesia de San Bernardo y en ella podremos ver productos de sectores muy diversos, tales como vidrio, marroquinería, alfarería, cerámica, muebles tallados o jabones aromáticos», según ha dado a conocer el presidente de la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, Roberto Perea.
Paralelamente se presentó la moneda conmemorativa que permite la entrada al castillo. Este año se pretende potenciar el ambiente medieval de estas jornadas, por lo que aquellas personas que vayan ataviadas con atuendos de la época podrán acceder libremente al mismo, sin necesidad de presentar la moneda.
En torno a 40.000 personas visitan cada año estas jornadas, en las que participan unos 500 voluntarios de la localidad y que tienen como actividad estrella el Rescate de la Princesa.
Fuentes: abc, ep y web ayuntamiento de Oropesa
enviado por Fratertempli Castilla la Mancha