Sans Travé recuerda a los templarios de Gardeny en su nuevo libro de historia.
El Castell de Gardeny acogió ayer la presentación de la última obra del historiador Josep Sans Travé, La Fi dels Templers Catalans, un libro en el que analiza los motivos que llevaron a a la detención de los frailes del Temple en la Europa crisitiana en 1203, y a iniciar en contra de ellos un largo proceso que acabaría con la supresión de la orden por parte del Papa Clemente V en 1312.
En el acto de presentación del libro, que presidió el alcalde de Lleida, Àngel Ros, junto al editor de la obra, Lluís Pagès, y el asesor histórico del Centre d’Interpretació de l’Orde del Temple, Xavier Eritja, Sans Travé alabó el papel de los monjes de Gardeny durante los casi diez años que pasaron desde la orden de entrega de los templarios y sus castillos al rey Jaume II hasta su disolución.
El historiador, actual director del Arxiu Històric de Catalunya, explicó que no fue el Castell de Gardeny, una fortelaza apenas defendible, la protagonista de la resistencia de los templarios, sino que lo fueron los monjes de Lleida que fueron a defender el Castillo de Monzón con sus colegas mediocinqueños.
El libro detalla la relación de los hechos acaecidos a principios del siglo XIV desde que Jaume I, siguiendo las órdenes del inquisidor general de Catalunya, reclamara a los templarios que se entregaran ellos y sus castillos. Fue el 1 de diciembre de 1307 cuando se iniciaron los asedios a los castillos donde se hicieron fuertes los templarios, unos ataques que no finalizaron hasta el 1 de junio de 1309 cuando cayó el castillo de Monzón y los monjes de Gardeny que lo defendieron.
La fi dels templers catalans también analiza el proceso iniciado contra los templarios, las torturas que sufrieron y cómo ninguno de los monjes catalanes admitió las acusaciones de la inquisición. El juicio acabó con la disolución de la orden por parte del Papa Clemente V y la sentencia de inocencia para los monjes catalanes que fueron obligados a entrar en otras órdenes religiosas.
En la presentación, el alcalde de Lleida alabó el trabajo de Sans Travé y recordó la importancia del Castell de Gardeny en la recuperación de esta zona de la ciudad de Lleida.
@La Mañana, (LLeida)