Ante la presentación de la página web en Barcelona del consorcio Domus Templi, integrado por los ayuntamientos de Monzón, Lleida, Miravet, Tortosa y Peñíscola y con los objetivos declarados por ellos mismos de:
Defender el patrimonio histórico, medioambiental, urbanístico, arquitectónico y cultural de aquellos municipios vinculados o integrantes de la Ruta.-
Proyectar el legado templario.-
Planificar, gestionar y promocionar el desarrollo de la Ruta del Temple como iniciativa vertebradora del espacio turístico y territorial que constituye su ámbito de actuación.-
Coordinar y fomentar las distintas iniciativas y propuestas procedentes del sector público y/o privado relacionadas con el desarrollo de la Ruta del Temple y ofrecer apoyo para su implantación.-
Realizar los estudios necesarios para el correcto desarrollo de un turismo respetuoso con el entorno natural, histórico y cultural de la zona, proponiendo las normativas y planes de gestión y de uso que sean necesarios.
Fratertempli, y más concretamente el +Hermano Anselmo de Crespi, ha enviado hoy un email a la secretaría de Domus Templi expresando su rechazo a que continuen silenciando el tema de Belver de Cinca y los restos de los Caballeros Templarios defensores de los castilos de Monzón y Chalamera, aunque realmente, conociendo como actuan, no esperamos respuesta alguna.
EL EMAIL ENVIADO A DOMUS TEMPLI
Domus Templi y Belver de los Horrores.
jueves, 16 abril, 2009 11:06 AM
De:
"Anselmo De Crespi"
Para:
turismo@monzon.es
Sres. de Domus Templi:
Después de ver su página web que acaban de presentar, la decepción vuelve de nuevo a nosotros, quizás propiciada por nuestra inocente idea de que ustedes ya no continuarían ocultando el triste final de los Templarios que defendieron los castillos de Monzón y Chalamera, y que terminaron con sus huesos, hasta entonces enterrados en sagrado, profanados en sus tumbas de Belver de Cinca y tirados vilmente envueltos en bolsas de basura en el osario, unos, y otros sirviendo de relleno de una zanja entre residuos de todo tipo, en esa especie de vertedero que se utilizó para esconder los restos que demostraban la profanación y el expolio cometido.
Pensábamos que por coherencia con lo recientemente hablado por el alcalde de Monzón con algún miembro de nuestra organización, las acciones programadas que anunció dicho señor que pretendía realizar para solucionar lo que durante años ha venido reclamando en solitario D. Miguel Fox, que cuenta ahora con toda la ayuda que podamos prestarle, y que no es otra cosa que la reparación de los daños causados y la reprobación de los culpables.
Ilusos nosotros por haber creido que ustedes harían algo. Ni una sola palabra en su página web que hable de la intención de recuperar esos restos dándoles el homenaje reparador que se merecen. Ni una sola palabra de reprobación y condena por esos vandálicos actos amparados por la colaboración y/o el silencio de las autoridades tanto políticas como eclesiásticas.
Tendremos que continuar adelante hasta que se reparen los daños causados y los culpables reciban el calificativo de culpables por la justicia, pero si quiero que sepan ustedes que todo lo bueno que tendría su iniciativa lo estropean y manchan con su injusta actitud ante esos hechos denunciados ampliamente tanto por D. Miguel Fox en su blog de Belver de los Horrores como por nosotros en el nuestro de Fratertempli.
Siempre hay varios tipos de complicidades, y una de ellas es el de mantener silencio ante hechos que deberían haber sido juzgados y que incluso podrían haberse evitado con un apostura fuerte de oposición por aquellos que ahora, como ustedes, aparecen ante la opinión pública como si fueran los garantes y preocupados por la historia de la comarca. Bien podrían haberlo hecho antes y no de manera publicitaria sino demostrando una preocupación real por lo que conllevaba y significaba ese atentado contra la historia aragonesa.
Por no poner, no han puesto ustedes en los enlaces el enlace con el blog de D. Miguel Fox, http://belverdeloshorrorres.blogspot.com/ y no me creo que haya sido por un despiste, más bien porque tampoco ustedes muestran mayor preocupación por la historia y su defensa que la que demostraron los expoliadores y profanadores de tumbas de Belver de Cinca.
Lamentando la ocasión perdida, lo único que les ruego es un poco de dignidad y afrontar los hechos como son, denunciándolos publicamente y publicamente también anunciar las prontas medidas para solucionar ese penoso tema, si de verdad les mueve la salvaguardia de la historia y Domus Templi no es otra cosa que una manera rentabilizar económicamente la historia que no han sabido proteger y defender.
Reciban ustedes un saludo desilusionado aunque decidido a continuar las justas reclamaciones,
NON NOBIS
Fr.++Anselmo de Crespi