Un film documental que se estrena hoy en el Vaticano asegura que el cura español que lo apuñaló al Papa Karol Wojtyla en Portugal había logrado herirlo
Este y otros datos aparecen en el film documental titulado Testimonio, que se estrenará hoy en el Vaticano -con la presencia de Benedicto XVI- y que fue creado a partir de las vivencias y anécdotas del propio Dziwisz.
Juan Pablo II visitó, el 12 de mayo de 1982, el santuario portugués de Fátima para agradecer por haber sobrevivido al atentado perpetrado un año antes por el turco Mehmet Ali Agca. Mientras se encontraba allí, el sacerdote ultraderechista español Juan Fernández Krohn lo atacó con un puñal. El agresor fue reducido y arrestado. Pasó varios años en una prisión de Portugal antes de ser expulsado del país.
Si bien se conocía este incidente, nadie nunca dijo que Karol Wojtyla había sido alcanzado por la hoja del cuchillo del sacerdote. "Puedo revelar ahora que fue herido. Cuando lo llevamos de vuelta a su habitación, había sangre", aseguró Dziwisz, hoy cardenal de Cracovia, en Polonia.
El ex secretario y asesor personal de Juan Pablo II también aseguró en el documental que, cuando el Sumo Pontífice debió ser sometido a una traqueotomía para poder respirar, con las pocas fuerzas que le quedaban dijo: "Si ya no puedo hablar, es tiempo de partir". Murió días después, el 2 de abril de 2005, a los 84 años.
Esta adaptación de las memorias publicadas por Dziwisz el año pasado está narrada por el actor británico Michael York, informó el diario Clarín.