La Luz de las Imágenes restaura varios pergaminos medievales de los siglos XIII al XV procedentes de Morella
La Fundación La Luz de las Imágenes ha procedido al traslado de varios pergaminos medievales procedentes del archivo de la Iglesia de Santa María de Morella, que serán restaurados en las próximas semanas, dentro de la décima campaña de restauración y difusión patrimonial que desarrolla en el Maestrazgo castellonense, y que culminará con una exposición a finales de este año en Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí.
Se trata de varias bulas papales datadas entre los siglo XIII y XV en las que se otorga indulgencias a los peregrinos que visiten la Iglesia Arciprestal de Morella, como la Bula del papa Nicolau IV, anónimo (1292); la Bula del papa Bonifaci VIII, anònim (1300) o la de Benedicte XIII, del siglo XV.
Entre estos pergaminos destaca el documento del Cabildo de la Basílica de San Juan de Letrán en el que le concede el título de Basílica a la Iglesia Arciprestal de Morella. Estas obras están escritas en latín y se remitían desde el Vaticano al obispo de la diócesis que lo hacía llegar a la parroquia.
Además, La Luz de las Imágenes también ha recogido para su restauración un Vademecum datado en el siglo XV y que contiene documentos de distinta índole, y que será analizado por los historiadores para determinar su contenido exacto.
El objetivo de esta campaña restauradora es mostrar la esencia de este territorio a través de una actuación cultural que recoja diferentes aspectos de la historial del Maestrazgo, a través de sus manifestaciones artísticas. Actualmente, el equipo de restauradores de esta institución interviene 73 obras, datadas entre los siglos XIII al XIX, como el Retablo de Santo Domingo, de Valentín Montoliu, de Vallbona; el Retablo de Santa Agueda, de la Pobla d' Alcolea, ambos datados en el siglo XV; en escultura el San José con el Niño o San Pedro de Verona, (s. XVIII), de Atzaneta del Maestrat; así como valiosas piezas de orfebrería, como la Custodia Sol con ángeles adorantes, del siglo XVI, de La Jana.
En total, la exposición mostrará 250 manifestaciones artísticas procedentes de este territorio, de las que un total de 103 serán recuperadas por esta institución. A esta intervención, se añade la recuperación de edificios arquitectónicos, que actuarán como contenedores de estas obras de arte, en Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí.