El prior reclama a Osoro que se cumpla el contrato para el uso cisterciense del monasterio maliayés
Padre +Jorge Gibert.
El prior del monasterio de Valdediós, el monje cisterciense Jorge Gibert, ha pedido al arzobispo Carlos Osoro, destinado ya al Arzobispado de Valencia, que los tres religiosos de la Comunidad de San Juan que recientemente se han establecido en el cenobio de Villaviciosa desalojen el inmueble. Gibert considera que aún sigue vigente el contrato suscrito entre el Arzobispado y él mismo acerca del uso de Valdediós como monasterio cisterciense. El prior presentó días atrás un recurso ante la vaticana Congregación para los Institutos de Vida Consagrada en el que solicita que sea revocado el decreto de supresión del priorato conventual de Valdediós, firmado en la Santa Sede el pasado día 26 de enero. Como consecuencia de dicho recurso ante el Vaticano, Gibert estima que la supresión ha quedado paralizada y de ahí que considere que Valdediós sigue siendo una monasterio de monjes cistercienses.
En una nota difundida ayer por María de los Ángeles Díaz Menéndez, abogada canonista que representa a los monjes de Valdediós, se expone que «el prior Jorge Gibert, como superior mayor del monasterio de Santa María de Valdediós, ha enviado escritos al Arzobispado de Oviedo, dado que el pasado día 21 de febrero tres hermanos de San Juan manifestaron su decisión de quedarse en el monasterio».
La nota añade que ese hecho se produce sin que «el prior Jorge Gibert ni los monjes Lawrence Curran y Massimo Marianella los hubieran invitado a quedarse en el monasterio ni hubieran consentido esa permanencia». Por ello, y ante el hecho de que «los hermanos de San Juan han manifestado que seguían indicaciones del Arzobispado», el prior Jorge Gibert «ha instado al excelentísimo y reverendísimo don Carlos Osoro Sierra, administrador apostólico de Oviedo, que en el plazo de tres días los hermanos de San Juan desalojen el monasterio». Los tres miembros de la Comunidad de San Juan -congregación de origen francés- esperan a un cuarto religioso en marzo.
@Lanuevaespaña
enviado por Fratertempli Asturias