Cuando los padres, madres y padres, se encuentran sin poder pagar la hipoteca de su casa y ven como les van a expoliar su hogar desahuciándolos por falta de pago, cuando ven el frigorífico vacío, cuando el niño pequeño quiere ir al cine a ver la última película y hay que inventarse algo para no decirle que no se puede pagar la entrada, cuando ven que las deportivas de sus hijos llevan agujero incluido y no se pueden cambiar, cuando el colegio hace una actividad extraescolar y sus hijos se quedan o en casa o en otra clase estudiando por no poder pagar el autobús de la actividad. Cuando pasa todo eso, ¿como se encuentran los padres, repito, ambos, padres y madres?
Y con todo esto la televisión bombardeando con anuncios para regalar el día del padre. El día del padre en época de crisis, el día del padre cuando muchos de los padres, (por favor leer siempre ambos, el padre y la madre), se sienten incapaces, inútiles ante la falta de trabajo, para mantener a su familia, depresivos ante la situación.
Cuando a muchos, al recibir un sencillo dibujo acompañado de un abrazo del hijo/a pequeño/a, notarán como la emoción les hará caer una lágrima al pensar en lo que no pueden dar a sus hijos. ¡¡¡¡¡¡ Feliz dia del padre !!!!!!! Parece un chiste de mal gusto, peo no lo es en absoluto, porque, hoy:
puede ser de verdad un completo día del padre, al levantarse contra la depresión de la crisis, al dejarse llevar solamente por el cariño que se les da a los hijos y que recibimos de ellos, por el amor y la alegría que podemos darles jugando con ellos, por hacerlos sentirse como príncipes y princesas y que no vean las carencias, por ocultárselas con nuestro amor, por llenar este día con nuestra presencia a la que vuelvan del colegio sin dejarles descansar haciéndoles reir, haciéndoles felices.
No dejemos que crisis alguna, que ninguna carencia, que necesidades materiales nos quiten la oportunidad de gozar con nuestros hijos de un día especial para ellos, el día del padre, de su padre.
Hay cantidad de maneras de suplir esas carencias materiales, que aunque básicamente necesarias para la supervivencia familiar, son solo eso, necesidades materiales que nunca pueden suplir las espirituales, la del amor, las del sentirse querido, porque eso también da seguridad a un niño, a un hijo.
Un hijo puede andar con un agujero en las deportivas, no debería ser así, pero puede andar. Como no puede andar es con la falta de cariño de sus padres, con la carencia de afecto, con el mal humor, (aunque esté justificado por la situación), con la falta de seguridad que todo ello conlleva.
Pese a todas las crisis, pese a todas las carencias, demos a nuestros hijos un buen día del padre, disfrutemos de ellos de este día, todos los días, pero ajustándonos a la mentalidad de los más peques de la casa, hagamos que sientan este día como especial al hacerles ver lo especiales que son para nosotros, de tal manera que hagamos de un día del padre un día de los hijos.
NND, FTAT, +Anselmo de Crespi