El cadáver de Boulos Faray Raho, católico caldeo, aparece en una carretera con varios disparos en la cabeza
Agencias Bagdad / Roma 13/03/08
El Arzobispo caldeo de Mosul, Boulos Faray Raho, ha sido asesinado por sus captores y su cadáver fue encontrado este jueves con varios disparos en la cabeza en una carretera cerca de Mosul (400 kilómetros al norte de Bagdad), según dijeron fuentes policiales.
El arzobispo fue secuestrad el pasado 29 de febrero en el barrio de Al Nur, en esa misma ciudad, en un asalto que costó la vida al conductor del vehículo en el que viajaba y a sus dos guardaespaldas.
Según las fuentes, unos desconocidos telefonearon a la sede de la Iglesia Caldea ayer miércoles y comunicaron que "el arzobispo secuestrado estaba muerto y enterrado en un lugar del oeste de la ciudad".
"Una fuerza conjunta de la policía y el ejército fue creada de inmediato, se dirigió al lugar y comenzaron su búsqueda hasta que lo encontraron, muerto y enterrado", dijeron las fuentes. "Tenía varios balazos en la cabeza", añadieron.
Confirmación del obispo de Bagdad
El obispo Shlemon Warduni de Bagdad confirmó el fallecimiento a la agencia de noticias de la Conferencia Episcopal Italiana, la SIR. "El arzobispo Rahho ha muerto", explicó monseñor Warduni. "Ayer ya nos dijeron los secuestradores que monseñor Rahho estaba muy mal y por la tarde nos dijeron que esta muerto", prosiguió. "Esta mañana telefonearon para decir que lo habían sepultado", añadió.
"Algunos de nuestros jóvenes siguieron las indicaciones facilitadas por los secuestradores para encontrar el lugar, lo excavaron y vieron el cuerpo sin vida", prosiguió. "De momento no sabemos si murió por causas relacionadas con su precaria salud y si fue asesinado, los captores sólo dijeron que había muerto", añadió
.
La Iglesia Caldea la constituyen la mayoría de los cristianos iraquíes, que son casi 600.000. La sede del Patriarcado está en Bagdad, donde vive la comunidad más numerosa de estos católicos de rito oriental, unos 350.000.
Dolor del Papa por la trágica muerte del obispo de Mosul (Irak)
Benedicto XVI ha enviado un telegrama al cardenal Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak) al recibir la noticia de la muerte del arzobispo Paulos Farj Rahho, de Mosul de los Caldeos (Irak) tras su secuestro, el pasado 29 de febrero.
En el texto el Papa manifiesta su cercanía "a la Iglesia Caldea y a toda la comunidad cristiana" reafirmando su "deploración más decidida por un gesto de violencia inhumana que ofende la dignidad del ser humano y perjudica gravemente a la causa de la convivencia fraternal del amado pueblo iraquí".
Benedicto XVI asegura sus oraciones por el arzobispo "secuestrado al final de la celebración del Via Crucis" e invoca la misericordia del Señor para que "este trágico acontecimiento sirva para reconstruir en la martirizada tierra de Irak un futuro de paz".
Asimismo, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, hizo hoy pública la siguiente declaración:
"Todos seguíamos esperando y rezando por su liberación, como el Papa había pedido en distintas ocasiones en sus llamamientos.
"Por desgracia, la violencia más absurda e injustificada sigue abatiéndose sobre el pueblo iraquí y en particular sobre la pequeña comunidad cristiana, a la que el Papa y todos nosotros nos sentimos especialmente cercanos con la oración y la solidaridad en este momento de gran dolor.
"Esperamos que este trágico evento recuerde una vez más y con mayor fuerza el compromiso de todos y en particular de la comunidad internacional para la pacificación de un país tan atormentado".
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años