Es la actividad que cerrará las actividades en diciembre. Desde el diez de abril charlas, exposiciones, tertulias, música o publicación de libros son parte de una oferta lúdica e histórica que se desarrollará durante en año en todo el municipio.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado el programa oficial de actos de celebración de su centenario desde que obtuvo el titulo de ciudad. El consistorio estrenará cuatro publicaciones relacionadas con esta celebración: ‘Historia de Ponferrada’, ‘Ponferrada 1908-2008’, ‘Cien días de Ponferrada’ y ‘Ponferradinos en la historia’.
Entre las “curiosidades” se encuentra la actividad titulada ‘Una ciudad para 2108’. Para cerrar las celebraciones de este año especial, en el mes de diciembre, se ha realizado un proyecto que permanecerá en el tiempo y que dejará constancia de lo que ha supuesto para la ciudad el año 2008. Concretamente, se trata de un archivo gráfico sobre la vida y la cultura de la ciudad, que se recopilará durante el año y que se cerrará y se guardará en el Castillo de los Templarios y que no será abierto hasta dentro de cien años, justo cuando se celebre el segundo centenario de Ponferrada como ciudad.
La música pretende ser un referente durante todo el año y para ello se han organizado varios conciertos, desde bandas de música hasta tangos, pasando por actuaciones corales y resumen de la música pop del municipio en los últimos 40 años.
Las charlas protagonizarán buena parte de los actos a lo largo del año. Un total de 24 han sido programadas con temas tan diversos como la tradición, industrial, comarca, la radio, la historia de la M.S.P., urbanismo, prensa, turismo, evolución demográfica o literatura, entre otros. Además se organizarán tertulias quincenales en el Museo de la Radio.
El consistorio también ha organizado varias exposiciones con el centenario como eje. Así, se prevén las tituladas ‘La ciudad se mueve’, ‘El tiempo congelado’, ‘El tiempo amarillo’, ‘Mirones: un arquitecto para la ciudad’, ‘Camino, puente, ciudad: mil años de historia de Ponferrada’.
El “centenario joven” también se incluye en la oferta del consistorio. Para ello se organizarán fiestas de cumpleaños en los parques del Temple, El Plantío o La Concordia y se convocarán concursos de dibujo, redacción, juegos intergeneracionales y un concurso de televisión.
Las propuestas municipales también apuestan por la elaboración de un “dulce del centenario” y un “vino del centenario”, que será el ganador del II Concurso Internacional de los Vinos del Noroeste ‘Ponferrada 2008’. También se prevé una concentración de mujeres con nombre Encina o la realización de un documental sobre la visión de los jóvenes del municipio.
El Alcalde de Ponferrada ha destacado que “queremos que la gente del municipio tenga las oportunidades necesarias para que la vida cultural en el municipio mejore sustancialmente. El programa cultural estará presente en todo el municipio ,no solo el teatro o los museos”.