ERRENTERIA
Los amigos de la ermita Magdalena
Se ha creado un grupo que ha impulsado las obras de limpieza y mejora de la misma
Una veintena de errenteriarras ha formado recientemente el grupo de mujeres y hombres 'María Magdalenaren Lagunak', que en pocas semanas se constituirán en asociación sin ánimo de lucro, y que llevan trabajando desde octubre de 2012 para promover la reforma y las obras de la Basílica de María Magdalena, que tiene más de 490 años (1523 documentada).
Tras su petición sobre el estado de abandono de la Ermita, el Ayuntamiento, desde el Departamento de Mantenimiento Urbano y el de Cultura, decidió llevar a cabo las obras, que comenzaron las pasadas Navidades. Éstas han consistido en el pintado, arreglo de losetas y del tejado para evitar goteras, eliminación de humedades y de maleza y mejoras en la sacrístía y en la red eléctrica.
La asociación está abierta a todos los interesados y nace con el objetivo de que se mantenga y se cuide la Basílica, tanto en el exterior como en el interior, al haber detectado este grupo «su gran deterioro y dejación en estos últimos años».
Divulgación
Los miembros de la entidad, José Luis Insausti y Lourdes Uranga, señalaron que también buscan la divulgación de la Basílica, tanto dentro como fuera de la villa y que se recoja «para su reconocimiento en ese camino de ermitas basílicas de Euskal Herria, y pueda ser visitada tanto por peregrinos como por otros visitantes». Por ello están trabajando para que pueda permanecer abierta el mayor espacio de tiempo.
Asimismo quieren que en ella tengan cabida actividades culturales, como conciertos musicales o corales, y que no se pierdan sus orígenes y sea, por lo tanto, un lugar de encuentro abierto a los errenteriarras donde queden recogidas sus tradiciones, vivencias o reflexiones, «bajo la atenta mirada de nuestra patrona, Santa María Magdalena muy querida entre los habitantes de nuestro pueblo».
Tras las obras de rehabilitación, la Basílica se reinauguró ayer con un concierto de los alumnos de Errenteria Musical. El jueves 6, se recupera, a las 9 de la mañana, la misa de Octava del Corpus, coincidiendo con las fiestas de la calle Magdalena, que se había perdido en los últimos años.
La Asociación agradeció la implicación de los presidentes de Urbanismo y de Cultura y dijeron estar «muy satisfechos» de cómo se han desarrollado las obras.